POR: ALONSO RONALD ORTIZ GARCÍA

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Byung-Chul Han: el desencanto de las no-cosas

El filósofo surcoreano Byung-Chul Han ha escrito un ensayo imperdible titulado Nocosas: quiebras del mundo de hoy (2021), donde sostiene: “hoy estamos en la transición de la era de las cosas a la era de las no-cosas. No son las cosas, sino la información, lo que determina el mundo en que vivimos”.

Su posición es tecno-distópica y poco alentadora con respecto a la innovación, la tecnología y la virtualización de la realidad, afirma:

“El «Dasein» (el término ontológico para el hombre) accede al mundo circundante por medio de las manos.

Su mundo es una esfera de cosas. Pero hoy se habla de una infoesfera.

Hoy estamos en una infoesfera.

No manejamos las cosas que, pasivas, tenemos delante, sino que nos comunicamos e interactuamos con infómatas, los cuales actúan y reaccionan como actores.

El ser humano ya no es un «Dasein», sino un «inforg» que se comunica e intercambia información”.

El filósofo surcoreano Byung-Chul Han ha escrito un ensayo imperdible titulado Nocosas: quiebras del mundo de hoy (2021), donde sostiene: “hoy estamos en la transición de la era de las cosas a la era de las no-cosas. No son las cosas, sino la información, lo que determina el mundo en que vivimos”.

Pero el imperativo ético más significativo en la reflexión de Byung-Chul Han es la advertencia de la anulación de lo humano, enfatizan que:

“Nos encaminamos hacia una era trans y poshumana en la que la vida humana será un puro intercambio de información. El hombre se deshace de su ser condicionado, de su facticidad, que, sin embargo, lo hace ser precisamente lo que es. El hombre procede del humus, esto es, de la tierra. La digitalización es un paso consecuente en el camino hacia la anulación de lo humano. Es probable que el futuro humano se halle preestablecido: el hombre se anula para hacerse absoluto”.

La algor-ética de Paolo Benanti

En el otro extremo de la discusión se encuentra Fray Paolo Benanti, sacerdote franciscano y profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, especializado en robótica, ética digital y sus implicaciones para los valores humanos.

Paolo Benanti argumenta que los defensores de la Inteligencia Artificial (IA) deben poner a los humanos y no a las máquinas en primer lugar.

Señala que, a lo largo de la historia humana, la interacción del hombre con los artefactos, en otras palabras, la tecnología, ha sido una de las características definitorias de nuestra especie.

El desafío ético de la IA así entendido significa garantizar que las relaciones hombre-máquina se enmarquen de una manera que beneficien siempre a las personas.

En el otro extremo de la discusión se encuentra Fray Paolo Benanti, sacerdote franciscano y profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, especializado en robótica, ética digital y sus implicaciones para los valores humanos.

Es decir, para impulsar la innovación hacia un auténtico desarrollo humano que no perjudique a las personas y no cree fuertes desequilibrios globales, es importante combinar la ética con la tecnología.

Hacer de este valor ético algo comprensible para una máquina, implica la creación de un lenguaje universal que pone al hombre en el centro: una algor-ética que recuerde a la máquina que está al servicio del hombre y no al contrario.

En este sentido es fundamental la transparencia, para evitar usos injustos y maliciosos de la IA ajenos a dicho fin, donde se incluyan:

juguete robot blanco y negro sobre una mesa de madera roja
  • Definir un “perímetro negativo”, es decir, limitar la autonomía (en el autoaprendizaje y a la hora de abordar nuevas situaciones) de la IA para la protección de la dignidad humana y actuaciones en clave de responsabilidad moral(concepto de artificial moral agent).
  • Es partiendo de dicho “perímetro negativo” protector de la dignidad humana, desde donde se deben construir las posibles actuaciones a llevar a cabo o decisiones a tomar por parte de la IA.
  • Para garantizar una buena interactuación de la IA con el ser humano es necesario que respete la capacidad intuitiva del hombre, más allá de los resultados de los algoritmos.
  • La IA debe ser inteligible por sí misma, es decir, que el ser humano entienda en todo momento la manera de actuar de la misma y de las máquinas que la soportan.
  • También la IA ha de tener capacidad de adaptación a las personas y circunstancias con las que actúa.
  • Apunta también a que será necesario la creación de un marco regulatorio internacional para una IA al servicio de la dignidad de la persona y el bien común.

Para Benanti, la tecnología es algo inherente a la vivencia y experiencia por parte del ser humano de su capacidad de actuar con libertad y responsabilidad en el mundo, esto lo define como la “condición tecno-humana”.

Esta posición implica que la tecnología marca una impronta en la evolución del ser humano como sujeto (no sólo en el mundo como objeto) y, por tanto, nunca va a tener un carácter neutro, sino ambivalente según su uso.

En el caso concreto de la IA, Benanti expone con claridad que dicho carácter ambivalente, generan un fuerte impacto en las condiciones de vida sociales, políticas y económicas y propone unas líneas de actuación para un desarrollo humanista y responsable de la misma sin eludir sus riesgos, pero sin caer en el escenario tecno-distópico de donde Byung-Chul Han parece no salir.

Reflexión final

Las tecnologías de la IA pueden agravar las divisiones y desigualdades existentes en el mundo, dentro de los países y entre ellos, por eso se vuelve necesario defender la justicia, la confianza y la equidad para que ningún país y ninguna persona se queden atrás, ya sea mediante el acceso equitativo a las tecnologías de la IA y el disfrute de los beneficios que aportan o mediante la protección contra sus consecuencias negativas, desde la algor-ética.

El concepto de algor- ética nos invita a reflexionar sobre las paradojas de la IA que incluyen, aunque no exclusivamente, su impacto en la adopción de decisiones, el empleo y el trabajo, la interacción social, la atención de la salud, la educación, los medios de comunicación, el acceso a la información, la brecha digital, la protección del consumidor y de los datos personales, el medio ambiente, la democracia, el estado de derecho, la seguridad, entre otros.

Las tecnologías de la IA pueden agravar las divisiones y desigualdades existentes en el mundo, dentro de los países y entre ellos, por eso se vuelve necesario defender la justicia, la confianza y la equidad para que ningún país y ninguna persona se queden atrás, ya sea mediante el acceso equitativo a las tecnologías de la IA y el disfrute de los beneficios que aportan o mediante la protección contra sus consecuencias negativas, desde la algor-ética.

La tecnología de la IA puede ensanchar o cerrar las brechas existentes en el sistema capitalista. Que ocurra una u otra situación depende de los esfuerzos de los diversos actores sociales.

Se concluye entonces que los gobiernos deberían adoptar un marco regulador que establezca un procedimiento para que las autoridades públicas, en particular, lleven a cabo evaluaciones del impacto ético de los sistemas de IA a fin de anticipar las repercusiones, atenuar los riesgos, evitar las consecuencias perjudiciales frente a los desafíos sociales.

Referencias:

Benanti, Paolo (2021) La condición tecno-humana (45 minutos). Zoom en las jornadas de la Universidad de san Dámaso: https://www.youtube.com/watch?v=UWgGa0njj5k

Han, Byung-Chul (2021) No-cosas. Quiebras del mundo de hoy, Madrid: Taurus.

Ortiz, Alonso Ronald. (2019). Apuntes sobre la reconfiguración de las Relaciones Internacionales en el mundo post Covid-19 en Coronavirus: Impacto Global. Punto Editorial, 141-173.

  • Ronald es Director General de Gestión y Vinculación Académica del Centro de Estudios Internacionales del Mayab (CEIM);
  • Internacionalista por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY);
  • Docente universitario especialista en geopolítica, seguridad y terrorismo; y
  • Experto en diseño e implementación de políticas públicas.

Los puntos de vista y opiniones expresados ​​aquí son los del autor y no reflejan necesariamente la política o la posición de CEIM. Cualquier contenido proporcionado por nuestros bloggers o autores es de su opinión. El contenido de este sitio no constituye el respaldo de ninguna afiliación política y no refleja las opiniones de los miembros del personal y la dirección.

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junio 02, 2022

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