POR: Juan Manuel Torres Colina

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Cronología de algunos acontecimientos relevantes

En noviembre de 2013, el entonces presidente de Ucrania, Victor Yanukóvich, tomó la decisión de suspender la firma programada para que su país se asociará con la UE, prevista para finales de ese mismo mes.

Se conoce que esta determinación fue motivada por la presión del Kremlin para no llegar a suscribir este acuerdo, lo que motivó a la población ucraniana a manifestarse en las calles de Kiev, esto trajo como consecuencia una fuerte represión contra los civiles por parte del gobierno en la que perdieron la vida un número importante de manifestantes, ante tal situación y ante la molestia y enojo de la población, en febrero de 2014, Yanukóvich se vio obligado a dimitir y a huir de su país.

Ante tales hechos, en marzo del mismo año, fuerzas de inteligencia rusas ocuparon la península de Crimea y se convocó a la población para llevar a cabo un referéndum en donde los resultados ascendieron a un 97 % de los votos a favor de independencia de Ucrania, a pesar de posibles irregularidades en el proceso, por lo que Rusia firma la incorporación de Crimea a la Federación Rusa.

Ante tales hechos, en marzo del mismo año, fuerzas de inteligencia rusas ocuparon la península de Crimea y se convocó a la población para llevar a cabo un referéndum en donde los resultados ascendieron a un 97 % de los votos a favor de independencia de Ucrania, a pesar de posibles irregularidades en el proceso, por lo que Rusia firma la incorporación de Crimea a la Federación Rusa.

En este momento, EEUU y la UE emitieron sanciones económicas contra las inversiones, los bancos, empresas petroleras y comerciales, principalmente.

Es hasta diciembre de 2019 que el actual presidente Volodímir Zelenski, acuerda retomar el proceso de paz con los rusos, sin embargo, a principios de 2021, Vladimir Putin ordena el despliegue de sus fuerzas armadas en la frontera entre ambos países contabilizando un total de 175,000 soldados.

En enero de 2022, EEUU alerta que Rusia realiza un sabotaje contra las fuerzas del este de Ucrania para justificar su ocupación, además de enviar tropas a Bielorrusia para reforzar su seguridad en los puntos clave de la frontera.

Ante tales hechos, el 15 de febrero del presente año, el parlamento ruso aprobó la resolución para el reconocimiento de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas repúblicas desde 2014.

El 24 de febrero, Rusia anuncia la operación militar especial en Donbás, en donde los objetivos específicos fueron Slovaniask, Kramatorsk, Jákov, incluso Kiev dando lugar a una intervención militar en territorio ucraniano.

El 24 de febrero, Rusia anuncia la operación militar especial en Donbás, en donde los objetivos específicos fueron Slovaniask, Kramatorsk, Jákov, incluso Kiev dando lugar a una intervención militar en territorio ucraniano.

Normas jurídicas que contienen principios de ius cogens

Es importante destacar algunos instrumentos jurídicos aplicables al caso de estudio en el marco del derecho internacional público, para ello será necesario recordar aquellos que contienen valores protegidos por las normas de ius cogens que deben ser observadas por la comunidad internacional y que incluso se imponen por encima del consentimiento de los Estados por considerarse valores supremos.

El binomio entre la comunidad internacional y las normas de ius cogens se vinculan desde el espectro positivista, en este sentido encontraremos una referencia en el artículo 53 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 que establece lo siguiente: “Se trata de normas de Derecho Internacional, la comunidad de Estados la aceptan en su conjunto, son inderogables, y son permanentes”.

Es importante destacar algunos instrumentos jurídicos aplicables al caso de estudio en el marco del derecho internacional público, para ello será necesario recordar aquellos que contienen valores protegidos por las normas de ius cogens que deben ser observadas por la comunidad internacional y que incluso se imponen por encima del consentimiento de los Estados por considerarse valores supremos.

La finalidad de estas normas las vamos a encontrar en la Carta de las Naciones Unidas, al tener como propósito fundamental del mantenimiento de paz y seguridad internacional, pilares bajo los que se sostiene para suprimir la amenaza y el uso de la fuerza, la solución pacífica de controversias y el fortalecimiento de lazos diplomáticos.

De acuerdo con lo anterior, la doctrina establece que los principios de ius cogens en determinadas normas son los siguientes:

  1. La libre determinación de los pueblos y la igualdad jurídica;
  2. La prohibición del uso de la fuerza y recurrir a la solución pacífica de controversias:
  3. La No intervención; y
  4. La protección de los derechos humanos.

Estos principios contenidos en las normas de ius cogens se sobreponen a los intereses de cada Estado, toda vez que han sido aceptadas como imperativas en las relaciones entre los distintos actores de la comunidad internacional.

Además de lo anterior, los Acuerdos de paz de Minsk firmados por Ucrania, Rusia, la República Popular de Donetsk, y la República Popular de Lugansk, el 5 de septiembre de 2014 establecen entre sus doce puntos:

Además de lo anterior, los Acuerdos de paz de Minsk firmados por Ucrania, Rusia, la República Popular de Donetsk, y la República Popular de Lugansk, el 5 de septiembre de 2014 establecen entre sus doce puntos:

  • el alto al fuego,
  • la descentralización del poder por parte de Kiev con relación a las regiones fronterizas,
  •  la liberación de los secuestrados y personas detenidas ilegalmente,
  • la continuación del dialogo nacional y,
  • las medidas para mejorar la situación humanitaria, la seguridad de los que negocian, entre otros aspectos.  

Por su parte la resolución 3314 de fecha 14 de diciembre de 1974, emitida por la Asamblea General de la ONU define a la agresión como “el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, integridad territorial o la independencia política de otro Estado, o en cualquier otra forma incompatible con la Carta de Naciones Unidas”.

Análisis del conflicto desde la perspectiva jurídica

Para entrar al análisis del tema que nos ocupa, habría que formular la siguiente pregunta: ¿Los hechos antes mencionados sobre el despliegue de tropas rusas en territorio ucraniano son violatorios de normas de ius cogens y otros acuerdos internacionales contenidas en los tratados internacionales?

Después de revisar la cronología de hechos y las normas jurídicas de carácter internacional aplicables al caso de estudio, se desprenden los siguientes elementos de análisis.

Para entrar al análisis del tema que nos ocupa, habría que formular la siguiente pregunta: ¿Los hechos antes mencionados sobre el despliegue de tropas rusas en territorio ucraniano son violatorios de normas de ius cogens y otros acuerdos internacionales contenidas en los tratados internacionales?

En primer lugar, el reconocimiento por parte de la Federación Rusa, a las autoproclamadas repúblicas “ucranianas” Donetsk y Lugansk, debe ser entendido desde dos perspectivas teóricas, la teoría constitutiva, (el reconocimiento es esencial para que un ente jurídico internacional exista y se convierta en sujeto de derecho internacional) y la teoría declarativa, (afirma que el reconocimiento no trae la existencia de un Estado, este existe desde que cuenta con los atributos para ser sujeto de derecho internacional).

Bajo este prisma, las repúblicas ucranianas proclamaron su independencia de acuerdo al orden siguiente, el 07 de abril de 2014, la República Democrática Poplar de Donesk declara su independencia de Ucrania, cuyo territorio esta demarcado por las fronteras previamente trazadas, con una población de 1 millón de personas, aproximadamente, establecieron un gobierno propio sin reconocer a las autoridades de Kiev, cuyo primer ministro es Vladimir Pashkov, esta situación llevó a los separatistas para crear lazos con Rusia, Kzajistán y Bielorrusia.

A su vez, la República Popular de Lugansk, proclamó su independencia, el 12 de mayo de 2014, en una superficie territorial de 8377 kilómetros cuadrados, con una población de 1.4 millones de personas, cuyo presidente actual es Leonid Pásechnik.

Damasquino Rodro (@rpdm89) / Twitter

Ante tales elementos de análisis, la teoría declarativa, supone que estas provincias cuentan con los elementos necesarios para ser Estados independientes, aunque por parte de Ucrania no se hayan reconocido por referir, entre otras cosas, que son territorios que de forma ilegal fueron apoyados por los rusos.

Mientras que Rusia por intereses geopolíticos, principalmente, llevó a cabo el reconocimiento de ambas provincias, a pesar de que pudiera haber vicios de autoproclamación al considerarse que surgieron a la vida independiente por el apoyo militar que otorgaron de forma directa e indirecta a los gobierno proto rusos de estas localidades.

La intención de Rusia fue abrir la puerta de entrada hacía el territorio de Ucrania y velar por su espacio vital según lo estima Ratzel, siendo el primer país en pronunciarse sobre el reconocimiento.

En estricto sentido, las fuerzas de ocupación y los intereses geopolíticos rusos han llevado a ambas provincias a autoproclamarse para evitar que los ucranianos sean parte de la UE o de la OTAN, toda vez que existen recursos, su posición geoestratégica conduce al mar negro y su conexión con el mediterráneo, además de las riquezas minerales, las industrias del acero y el carbón, y la extensa red de gasoductos que pasan por territorio ucraniano procedentes de rusia por el corredor Soutth Stream y Nabuco.

En cuanto a las normas imperativas que incorporan principios de ius cogens, se debe tomar en cuenta el contenido en el primer artículo de la Carta de San Francisco que establece “que entre los propósitos de las NU se encuentran el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, para lo cual se tomaran medidas colectivas para prevenir y eliminar las amenazas, la agresión, y otras formas de quebrantamiento de la paz, además de fomentar las relaciones de amistad entre las naciones y la cooperación internacional”.

En este sentido, las incursiones militares de Rusia en Ucrania son violatorias de la Carta de las Naciones Unidas, la resolución 3314 de la AG y los Acuerdos de Minsk sobre los Acuerdos de Paz.

El Artículo 4° del tratado de la OTAN y su relevancia en el ataque a Ucrania  | El Mundo | DW | 24.02.2022

Sin embargo, para que el CS tenga las facultades de intervenir en el conflicto por considerarse contrarias a las normas antes mencionadas deberá contarse con el aval de los cinco miembros permanentes excepto si uno de los miembros es parte de la controversia, en este caso Rusia, aunque China, seguramente se abstendrá de votar a favor de la intervención militar y en términos de política internacional, es posible que los Estados no estén dispuestos a asumir el costo de la guerra y una confrontación directa con Rusia.

Por tal motivo, las sanciones que emitirá el CS siguiendo la línea de las principales potencias encuentran su justificación en el artículo 41 de la Carta de San Francisco, para interrumpir parcial o totalmente las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postal, telegráficas, radioeléctricas, entre otras por parte de los miembros.

Por su parte, la UE ha condenado los ataques rusos contra Ucrania al considerar que ha violentado los acuerdos de Minsk, los tratados internacionales y los principios de ius cogens contenidos en normas internacionales, por lo que ha emitido un paquete de sanciones financieras, energéticas, y productos de doble uso, militar y civil, que tienen como fin el debilitamiento ruso en distintos sectores.

Rusia argumenta que Ucrania y la OTAN violaron los acuerdos de Minsk por seguir armando a este país desde el año 2014 hasta la fecha por lo que responsabiliza a estos países del rompimiento de los acuerdos del derecho internacional, esto lo sentenció el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, por haberlos saboteado.

Conclusiones

A manera de corolario, la intervención rusa en territorio ucraniano debe interpretarse desde una doble vía, la interpretación que hace Rusia de los tratados antes mencionados, y la interpretación que hace Ucrania y los miembros de la OTAN de estos.

En el marco del Derecho Internacional Público, habría elementos para determinar que se han violado los Acuerdos de Minsk por las partes en conflicto, por un lado proveer armamento a Ucrania durante la vigencia de los mismos y por parte de Rusia por desplegar fuerzas armadas con la intención de invadir Ucrania rompiendo con los principios de ius cogens contenidos en normas internacionales y romper con el pacto de no agresión de la Resolución 3314.

Un tema complejo por sus múltiples aristas y sus diversas formas de interpretación, sin embargo, las incursiones que tengan como fin el rompimiento de la paz para justificar intereses nacionales, no se justifican bajo ningún tratado internacional, exceptuando la legitima defensa.

Bibliografía

Carta de las Naciones Unidas, Consejo de Seguridad, recuperado de: https://www.un.org/securitycouncil/es/sanctions/information

Pedro González Olvera, El reconocimiento de los Estados en la actualidad , recuperado de: https://revistadigital.sre.gob.mx/images/stories/numeros/n34/gonzalezo.pdf

Resolución 3314 de fecha 14 de diciembre de 1974, emitida por la Asamblea General de la ONU, recuperado de: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2007/5517.pdf

Sévane Garibian,* Alberto Puppo**, Acerca de la existencia del ius cogens internacional: Una perspectiva analítica y positivista, recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-02182012000100001#:~:text=Decir%20que%20una%20norma%20es,un%20juez%20as%C3%AD%20la%20calific%C3%B3.

The conversation, Cómo el reconocimiento por Rusia de Donets y Lugansk infirngió el derecho internacional y preparó la invasión, recuperado de: https://theconversation.com/como-el-reconocimiento-por-rusia-de-donetsk-y-lugansk-infringio-el-derecho-internacional-y-preparo-la-invasion-177841

Juan Manuel es Candidato a Doctor en Derecho por la Universidad Anáhuac, Mayab, Maestro en Derecho y Ciencias Penales por la UNAM, Maestrante en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Amparo por la UVM, Especialista en Derecho Internacional Público por la UNAM, Especialista en Relaciones Internacionales y Derecho Diplomático por ESAI, Director Ejecutivo del CEIM, Coordinador de Ciencias Sociales e Ingenierías en la UVM campus Mérida y profesor de asignatura de Derecho, Relaciones, Negocios Internacionales y Políticas Energética, ha trabajado en el Sector Público ocupando posiciones directivas en el INM y COMAR.

Los puntos de vista y opiniones expresados ​​aquí son los del autor y no reflejan necesariamente la política o la posición de CEIM. Cualquier contenido proporcionado por nuestros bloggers o autores es de su opinión. El contenido de este sitio no constituye el respaldo de ninguna afiliación política y no refleja las opiniones de los miembros del personal y la dirección.

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febrero 25, 2022

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