POR: Fernanda Batalla

Blog

Método de ejecución por inyección letal

En el año 2003 se presentó el Caso Avena y otros nacionales mexicanos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con un fallo contra Estados Unidos por violar las obligaciones adquiridas bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (protocolo facultativo), debido a que no permitieron a los mexicanos involucrados el llamar a las autoridades correspondientes para contar con una representación de su país, para ser asistidos en la situación de arresto por crímenes en Estados Unidos.

¿QUÉ DICE LA CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE RELACIONES CONSULARES?

El derecho a la notificación consular es un derecho humano, pues con el fin de facilitar el ejercicio de las funciones consulares relacionadas con los nacionales del Estado que envía, en el caso Avena y otros nacionales mexicanos,

  1. Los funcionarios consulares podrán comunicarse libremente con los nacionales del Estado que envía y visitarlos;
  2. Si el interesado lo solicita, las autoridades del Estado receptor deben informar sin retraso a la oficina consultar competente en ese Estado que envía, sea arrestado de cualquier forma, detenido o puesto en prisión preventiva;
  3. Los funcionarios consulares tendrán derecho a visitar al nacional del Estado que envía que se halle arrestado, detenido o en prisión preventiva, a conversar con él y a organizar su defensa ante los tribunales.

Artículo 36, Párrafo 1: notificar sin retraso al personal consular mexicano.

Artículo 36, Párrafo 2: no permitir una revisión y reconsideración de sus condenas y sentencias.

SITUACIÓN JURÍDICA DE LOS MEXICANOS INVOLUCRADOS

Corredor de la muerte EEUU

Estados Unidos sentenció con pena de muerte a 52 mexicanos, de los cuales, 3 ya contaban con una sentencia definitiva y estaban esperando su fecha de ejecución, lo cual habría sido irreparable de no solucionarse a tiempo.

Los mexicanos involucrados, ya sean de nacionalidad mexicana o estadounidenses, serían juzgados bajo la legislación de Estados Unidos.

¿QUÉ SUCEDIÓ CON LOS MEXICANOS INVOLUCRADOS?

En el caso Avena y otros nacionales mexicanos, ninguno de los 52 mexicanos involucrados fue ejecutado, ya que México implementó todos los medios diplomáticos dentro del marco normativo con la finalidad de que Estados Unidos siguiera los medios judiciales necesarios para reconfigurar la sentencia a pena de muerte.

SENTENCIA

México y Estados Unidos

Estados Unidos debería asumir la obligación de revisar y reconsiderar las condenas y sentencias hacia los mexicanos César Roberto Fierro Reyna, Roberto Moreno Ramos y de Osvaldo Torres Aguilera, además, debió implementar medidas que garanticen la no repetición de sus actos.

En el caso de los 52 mexicanos involucrados, todos ellos evitaron la pena de muerte.

En el año 2004, México presentó una Solicitud de Interpretación para aclarar la situación jurídica de la sentencia, así como hacer valer las medidas acordadas hacia Estados Unidos.

Este fallo fue definitivo e inapelable, con base en el derecho internacional con la aplicación e interpretación de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

REFLEXIONES FINALES

assorted-flag

El fallo de la CIJ nutre a la comunidad internacional con una interpretación definitiva del alcance de las obligaciones derivadas del Artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, aportando una serie de determinaciones para la protección diplomática, siendo a su vez, la primera participación de México en la Corte Internacional de Justicia.


Fernanda Batalla es Egresada de la Licenciatura de Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México, Diplomada por FCA International en Diplomacia Comercial y en Dirección Estratégica de Empresas Internacionales.

Experiencia profesional en el Instituto Nacional de Migración y en el Instituto Yucateco de Emprendedores.


Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. (s. f.). OAS. Recuperado 20 de abril de 2021, de https://www.oas.org/legal/spanish/documentos/convvienaconsulares.htm

GÓMEZ-ROBLEDO V., G. R. V. J. M. (s. f.). EL CASO AVENA Y OTROS NACIONALES MEXICANOS (MÉXICO C. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA. Revistas Jurídicas UNAM. Recuperado 20 de abril de 2021, de https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-internacional/article/view/119/178


Los puntos de vista y opiniones expresados ​​aquí son los del autor y no reflejan necesariamente la política o la posición de CEIM. Cualquier contenido proporcionado por nuestros bloggers o autores es de su opinión. El contenido de este sitio no constituye el respaldo de ninguna afiliación política y no refleja las opiniones de los miembros del personal y la dirección.

Z

FECHA DE PUBLICACIÓN

abril 27, 2021

CONOCE MÁS DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE OFRECE EL CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES DEL MAYAB

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más

¿Deseas contactarnos?

CORREO

info@ceim.com.mx

TELÉFONO

+52 1 999 133 5791

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Llena este formulario y contacta a uno de nuestros asesores educativos

Conoce nuestros cursos y talleres

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más
¡Contáctate!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?