POR: Luis Carlos Tzec Sandoval

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El fracaso de la Europa Federal

La idea de una Europa Federal tiene sus orígenes desde la preconcepción de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA) con el Tratado de París.

De hecho, la idea de una sola Europa puede situarse desde antes de la creación de la figura del Estado-nación con el Sacro Imperio Romano y la aplicación del ius commune.

Sin embargo, el gran paso hacia esta federalización de la Unión Europea se da en el contexto de la Unión Europea y la propuesta de creación de una Constitución cuyo principal objetivo era unificar, actualizar y modernizar la estructura institucional de la Unión sin que esto significara la eliminación de las identidades nacionales de cada país miembro de esta integración económica.

Pero, al considerar la existencia de una Constitución Europea se habla de una característica de un Estado y que se encuentra vertido dentro del marco constitucionalista. Gomis et al. (2003) suponen que:

Concebir la Unión Europea como una federación supone, se diga o no, entender que actúa como un nuevo centro en el que se aglutinan, siguiendo los clásicos moldes, un territorio, un pueblo y un poder político cualificado, que es la soberanía, y que permite dictar una Constitución.

Concebir la Unión Europea como una federación supone, se diga o no, entender que actúa como un nuevo centro en el que se aglutinan, siguiendo los clásicos moldes, un territorio, un pueblo y un poder político cualificado, que es la soberanía, y que permite dictar una Constitución.

Estaríamos, pues, en presencia de un Estado federal.

Frente a tal modelo, propio del Derecho Constitucional, opera otro que encuentra anclaje en el Derecho internacional público, que es la confederación de Estados.

No obstante, es necesario plantearse la siguiente pregunta: ¿a qué podemos llamar identidad?

Pagés (2014) señala que la identidad nacional se ha introducido abiertamente el concepto de soberanía en el debate sobre la integración europea, implicando con ello a los constitucionalistas de manera inexcusable en las vicisitudes de aquella empresa. Partiendo de esta premisa, nace un nuevo debate; la identidad nacional vs la identidad constitucional.

Precisamente esta posibilidad de que exista una pérdida de la identidad nacional o de los elementos que permiten a una persona tener un sentimiento de pertenencia fue el que orilló a tales resultados y rechazo a la Constitución Europea.

Este fracaso de la Constitución Europea permite identificar una de las problemáticas más fuertes para la Unión Europea: la imposibilidad de generar una identidad europea.

Frente a esta situación se realizó la firma del Tratado de Lisboa.

Este fracaso de la Constitución Europea permite identificar una de las problemáticas más fuertes para la Unión Europea: la imposibilidad de generar una identidad europea.

Aunado a esto, una de las cuestiones a resolver en el rechazo a una Europa federal, presentada por Pagés (2014) era la identificación de qué identidad iba a traer la nueva Constitución Europea “pues no está perfectamente claro si es la que puede predicarse de la “Constitución” que organiza al pueblo en una comunidad política o la del “pueblo” sometido a la Constitución del Estado.”

Análisis de caso: Turquía

El proceso de “federalización” de la Unión Europea y de la lucha por la protección de su “identidad nacional” puede ser entendido con mejor facilidad al abordar el fallido proceso de integración de Turquía a la integración.

La realidad es que el hecho de que un país tenga una gran población musulmana, una religión “opuesta”, al cristianismo característico de la Unión fue uno de los grandes obstáculos para su incorporación.

El proceso de “federalización” de la Unión Europea y de la lucha por la protección de su “identidad nacional” puede ser entendido con mejor facilidad al abordar el fallido proceso de integración de Turquía a la integración.

Rosenberger (2004) explica en su ensayo “The Other Side of the Coin: Populism, Nationalism, and the European Union”, cómo la identidad nacional europea cristiana se enfrentó con la identidad nacional musulmana de Turquía para evitar dicha incorporación desde los dos bandos:

Dado que los partidos populistas de derecha aún no forman un bloque en el Parlamento Europeo, aún tienen que movilizar la oposición a la membresía de Turquía. Sin embargo, el cristianismo, vinculado a los valores y la cultura occidentales, podría dar lugar a una movilización transnacional en nombre de la identidad europea occidental.

Es la llegada de estos nuevos miembros que no siguen los “valores cristianos” europeos y el miedo a la pérdida de su identidad nacional, lo que han complicado la integración europea y evidencian que para gran parte de la población de la Unión, para ser Europeo hay que tener los valores cristianos (lo que no significa que deban ser cristianos).

Es la llegada de estos nuevos miembros que no siguen los “valores cristianos” europeos y el miedo a la pérdida de su identidad nacional, lo que han complicado la integración europea y evidencian que para gran parte de la población de la Unión, para ser Europeo hay que tener los valores cristianos (lo que no significa que deban ser cristianos).

Esta visión también explica la fuente del crecimiento del populismo nacional; sin embargo, Rosenberger (2004) resalta que:

Por supuesto, un fenómeno como el populismo de derecha no tiene una sola explicación, ya que ocurre dentro de un sistema político diferente; los estados fuera de la UE como Suiza y Noruega también poseen partidos populistas relativamente fuertes. Sin embargo, hay evidencia de que tales desarrollos domésticos van de la mano con la percepción de europeización.

El vínculo entre el proceso de integración europeo y el ascenso de los partidos de derecha puede ser mucho más fuerte de lo que se admite en los estudios académicos o en las declaraciones de ambos.

Consideraciones finales

El gran reto de Europa para los siguientes años es convencer a los ciudadanos de la Unión de la posibilidad de que coexistan 2 identidades: la identidad nacional y la identidad europea.

Es un hecho que la identidad nacional, la falta de información y difusión sobre las consideraciones reales de la Constitución Europea han interferido en el los objetivos de integración de la Unión Europea. Sin embargo, esta identidad y miedo a perderla es el resultado de la institución del Estado-nación y de más de 4 siglos de adoctrinamiento y educación enfocada a generar un sentido de pertenencia y amor hacia las naciones de los países Europeos.

El gran reto de Europa para los siguientes años es convencer a los ciudadanos de la Unión de la posibilidad de que coexistan 2 identidades: la identidad nacional y la identidad europea.

Referencias

Rosenberger, S. (2004). The Other Side of the Coin: Populism, Nationalism, and the European Union. Harvard International Review, 26(1), 22–25. http://www.jstor.org/stable/43649052

Pagés, J. L. R. (2014). Identidad nacional e integración europea. Revista Española de Derecho Constitucional, 100, 425–434. http://www.jstor.org/stable/24886795

Gomis, L., Rey, F., Solozábal, J. J., Matia F. J., Casanova, J. A. G., & De Carreras, F. (2003). ¿Una España federal en una Europa federal? El Ciervo, 52(625), 17–23. http://www.jstor.org/stable/40830912

Luis C. Tzec-Sandoval es un internacionalista y periodista mexicano

Ha colaborado con medios especializados en política internacional como el Observatorio de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea en Madrid, España y la revista Atalayar especializada en política de la región del Mediterraneo.

Ha colaborado con medios nacionales e internacionales como el periódico de circulación nacional, El Financiero y la principal revista de negocios en Latinoamérica, Bloomberg Businessweek México. 

Tiene experiencia profesional en el sector público como colaborador en la Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial de Yucatán, así como en la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (durante la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán). 


Los puntos de vista y opiniones expresados ​​aquí son los del autor y no reflejan necesariamente la política o la posición de CEIM. Cualquier contenido proporcionado por nuestros bloggers o autores es de su opinión. El contenido de este sitio no constituye el respaldo de ninguna afiliación política y no refleja las opiniones de los miembros del personal y la dirección.

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julio 21, 2022

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