POR: Juan Manuel Torres Colina

Blog

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció en días recientes que su compañía pasaría a llamarse Meta, empresa que administra las redes sociales de mayor número de usuarios en el mundo, como Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram, redes que hoy cuentan con 2.9, 2.0, 1.3 y 1.0, miles de millones de usuarios, respectivamente.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció en días recientes que su compañía pasaría a llamarse Meta, empresa que administra las redes sociales de mayor número de usuarios en el mundo, como Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram, redes que hoy cuentan con 2.9, 2.0, 1.3 y 1.0, miles de millones de usuarios, respectivamente.

Esta visión de la empresa pretende incursionar en la nueva gestión de la virtualidad en la que las empresas tendrán como objetivo entrar en esta nueva fase de experiencias virtuales inmersivas a lo que se ha denominado “metaverso”- palabra que etimológicamente se compone de “meta” “más allá” y “verso“, que se refiere a “lo que gira” o “lo que está alrededor“.

Así, el “Metaverso” sería una realidad que está “más allá” de la que experimentamos a través de nuestros sentidos, algo parecido a un mundo alterno, también conocido como “virtualidad“. 

Recordemos que el metaverso apareció por primera vez en la novela de ciencia ficción “Snow Crash” en el año de 1992 de Neal Stephenson, una palabra que hacía alusión a un entorno digital y artificial más allá del internet, para entrar en este nuevo espacio tendremos que comprar nuestras gafas de la empresa “Oculus” y estaremos listos para vivir la nueva experiencia de los mundos alternos. 

¿De qué manera el metaverso cambiará las relaciones internacionales?

El Metaverso estará cambiando la forma en que nos relacionamos y la forma en que interactuamos en los nuevos entornos virtuales, en esta realidad virtual los seres humanos estaremos realizando actividades inmersivas en espacios que hasta hoy ocupamos de manera física, que, en palabras de Edwar Castronova, implica “la interactividad, la corporeidad y la persistencia”.

En la virtualidad, los actores de las relaciones internacionales podrían tener un acercamiento para dialogar sobre temas globales y de interés para toda la comunidad, prescindiendo del traslado a las sedes de los organismos internacionales u otros foros.

Las personas dedicadas a la diplomacia podrán entablar canales de comunicación que les permitan tomar decisiones; será suficiente permanecer en casa, en la cafetería o en tu lugar de descanso, tener acceso a internet y conectarse al Metaverso para tratar temas con escenarios virtuales y visitas guiadas en entornos de violencia, conflicto y guerra.

En este nuevo universo, no existen fronteras ni físicas, ni jurídicas, ni políticas; se desdibuja el mapa y los actores actuarán en un sistema virtual anárquico, inmersivo y sin controles e impedimentos de cualquier tipo. 

Pero, ¿cuáles serán los retos de los estados nacionales frente a la virtualidad?, ¿significará esto la superación del sistema westfaliano?, y ¿se configurarán nuevas relaciones de poder?

Aún no hay respuestas.

Qué es el Metaverso del que tanto habla Facebook (ahora Meta)? Te lo  explicamos

Sin duda el Metaverso también representa ventajas

Por ejemplo, las organizaciones de la sociedad civil tendrán la posibilidad de impulsar temas de la agenda en materia de derechos humanos y medio ambiente, mediante la inmersión virtual a los territorios en donde los desplazados por conflictos estén viviendo en condiciones deplorables y violatorias de derechos humanos.

En este Metaverso podremos visitar los campos de refugiados en Bangladesh para conocer las condiciones en las que viven los refugiados Rohinya o incluso hacer exploraciones submarinas en donde la contaminación de los océanos sea tal que las especies estén muriendo a causa de los desechos contaminantes en sus aguas.

Esto, sin duda nos sensibilizará más sobre los grandes problemas globales y nos motivará a la búsqueda de soluciones comunes.

Pero la virtualidad no solo será impulsada por el Metaverso.

Las empresas multinacionales como “Space X” o “Amazon” contarán con herramientas tecnológicas para lograr que sus clientes potenciales en las exploraciones al espacio puedan vivir la experiencia de las galaxias, en entornos que les permitirán conocer Marte, Saturno y Mercurio, e incluso algo más cercano a la ficción como tener entrevistas para la gestión de universos con Darth Vader y Joda

¿Estamos asistiendo a la reconfiguración del orden internacional?

Las empresas multinacionales como “Space X” o “Amazon” contarán con herramientas tecnológicas para lograr que sus clientes potenciales en las exploraciones al espacio puedan vivir la experiencia de las galaxias, en entornos que les permitirán conocer Marte, Saturno y Mercurio, e incluso algo más cercano a la ficción como tener entrevistas para la gestión de universos con Darth Vader y Joda. 

El sistema internacional se encuentra en una etapa de desarrollo decreciente en que la reconfiguración de los actores, las estructuras y sus interacciones están transformándose a pasos acelerados en donde el punto de quiebre será la virtualidad inmersiva en las agendas de política internacional, y planes de negocios de las grandes corporaciones, para dar lugar a un mundo en donde lleno de desafíos paradigmáticos.

El mundo está más allá de tus sentidos, el Metaverso hoy es una realidad en donde la virtualidad ocupará distintos nichos para aproximarnos a la resolución de problemas globales. 

En el próximo escenario global, estaremos hablando de la meta diplomacia y los mundos paralelos la virtualidad. 

Bibliografía

Facebook: qué es el metaverso, el nuevo universo digital que va a transformar nuestras experiencias online, véase en https://www.bbc.com/mundo/noticias-58955747 

Zuckerberg revela más detalles sobre su metaverso, véase en: https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/28/facebook-metaverso-universo-virtual-connect-orix/  

Diccionario de la real academia de la lengua española, véase en: https://dle.rae.es/metaf%C3%ADsico#P4filyH 

Juan Manuel es candidato a Doctor en Derecho Internacional por la Universidad Anáhuac, Mayab; Coordinador de Ciencias Sociales e Ingenierías en la Universidad del Valle de México campus Mérida y profesor de asignatura de Derecho, Relaciones y Negocios Internacionales; Especialista en Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales y Energéticos.

Los puntos de vista y opiniones expresados ​​aquí son los del autor y no reflejan necesariamente la política o la posición de CEIM. Cualquier contenido proporcionado por nuestros bloggers o autores es de su opinión. El contenido de este sitio no constituye el respaldo de ninguna afiliación política y no refleja las opiniones de los miembros del personal y la dirección.

Z

FECHA DE PUBLICACIÓN

diciembre 07, 2021

CONOCE MÁS DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE OFRECE EL CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES DEL MAYAB

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más

¿Deseas contactarnos?

CORREO

info@ceim.com.mx

TELÉFONO

+52 1 999 133 5791

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Llena este formulario y contacta a uno de nuestros asesores educativos

Conoce nuestros cursos y talleres

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más
¡Contáctate!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?