POR: Eliana Massiel Manon Sanchez y Nayeli Noemi Guzman Flores

Blog

La región del Sahel en la actualidad presenta numerosos desafíos a nivel mundial a causa de la debilidad institucional que caracteriza a los Estados para responder a problemáticas relacionadas con el desarrollo, conflictos étnicos, altos niveles de corrupción, pobreza, entre otros.

El Sahel se debate entre la inestabilidad y los recursos naturales.

Al mismo tiempo es una de las regiones más vulnerables que la convierten en posible escenario de conflicto y donde la revisión de su importancia geoestratégica es muy importante.

En principio, es importante resaltar la debilidad de algunos Estados del Sahel, como Malí, Senegal y Níger, que, a pesar de ser países que cuentan con una gran reserva de recursos naturales aún podrían ser considerados como “estados fallidos” ya que, más que desarrollar sus economías gracias a estos recursos, se han visto afectados a causa de la explotación ejercida por otros países como Francia o Gran Bretaña desde su llegada al continente africano a finales del siglo XIX.

Región del sahel

La herencia colonial

Como se sabe, las bases para el reparto de África se establecieron en la Conferencia de Berlín, la cual desencadenó un desacelerado proceso de ocupación mediante fórmulas de expansión económica e industrial.

Fue durante la década de 1880 que se desarrolla la fase de plenitud del colonialismo, asimismo, se delimitaron las esferas de influencia de las potencias europeas con el objetivo de controlar los recursos de los nuevos territorios e incorporarlos a la nueva economía capitalista (Sánchez Porro, 2016: 26)

Durante el proceso de descolonización que tuvo lugar en su mayoría durante la década de los años 60 se crearon los estados modernos africanos, que actualmente son reconocidos dentro del sistema internacional. 

Sin embargo, a pesar de que la gran mayoría de los países en África han logrado su independencia las antiguas prácticas del colonialismo no han sido erradicadas en su totalidad y aún persiste la influencia de los países europeos en términos de explotación de recursos y distribución de la riqueza.

Vista aérea de Gao, Mali

La maldición de los recursos

En esta región viven aproximadamente 300 millones de personas, 1 de cada 8 habitantes vive con menos de dos dólares.

Mali y Níger forman parte del G5 del Sahel, que fueron colonias francesas y en la actualidad se consideran estados fallidos, los cuales no son capaces de asegurar a su población los suministros básicos necesarios para vivir. 

Los recursos naturales, principalmente los energéticos además de que constituyen un patrimonio natural para los países que lo poseen, son uno de los elementos claves para el desarrollo de las naciones al considerarse como un bien de capital. 

Pero en el Sahel, a pesar de que Níger, por ejemplo, tiene dos grandes minas de uranio, mientras que Mali, además de uranio, tiene litio, bauxita, cobre, fosfatos, plomo, zinc y petróleo, la abundancia de recursos no redunda en desarrollo.

Entonces, ¿por qué si la región cuenta con estos recursos no termina de desarrollarse? Aunque no hay una sola respuesta a esta pregunta, podríamos citar la lucha de poder producto de la inestabilidad política de la zona y la fragilidad institucional.

Basta señalar que otra de las características comunes que comparten estos países es que no cuentan con empresas nacionales con el capital y la tecnología para aprovecharlos, pero tampoco ofrecen un clima favorable para atraer inversión extranjera en términos de seguridad de la inversión y de la misma mano de obra. 

Esta situación permite la persistencia de los déficits energéticos que impiden el desarrollo de otras industrias, lo que hasta resulta paradójico ya que lo poco que se extrae no son aprovechados en el mismo país, sino que se exporta y el clima de inestabilidad es una barrera que limita la inversión en áreas como infraestructura que beneficiaría a las exportaciones.

Agadez, Níger

Visión geopolítica del Sahel

La visión geopolítica del Sahel manifiesta un carácter asimétrico y complejo, en primera instancia por la definición de las fronteras las cuales representan un desafío para el gobierno en cuanto al control del territorio y contribuye a considerarse como un área inestable, con estructuras estatales débiles que no permiten un óptimo desarrollo social y económico. 

Olmedo y González (2019: 201-202) señalan cinco características compartidas, las cuales se clasifican en: 

  1. la asociación de la economía al sector primario y de materias primas y recursos estratégicos; 
  2. ralentización de las economías que se encuentran entre las más débiles; 
  3. el paralelismo económico que contribuye a la definición del Sahel como región, en comparación con otros países africanos; 
  4. por otra parte, el crecimiento demográfico que redundan en un crecimiento negativo a pesar de las cifras del PIB en los últimos años; y por último;
  5. la desigualdad de distribución de la renta per cápita.

Shmite y Nin (2015) sistematizan acerca del aumento de la desertización y desertificación en el Sahel; entre los factores que ocasionan estos procesos destacan la influencia del clima y sus variaciones, la vulnerabilidad de las tierras, falta de una gestión adecuada del uso del suelo y del agua y por último el cambio climático

Crisis del Sahel

Reflexión final

El conjunto de las problemáticas anteriormente descritas puede llegar a desencadenar tensiones sociales, económicas y políticas y en el peor de los casos un conflicto humano de grandes proporciones.

La región del Sahel destaca por su alta incidencia de la violencia la hace conocida como la región más castigada del mundo comparándose con países como Irak. 

A pesar de la riqueza de materias primas y recursos naturales en países como Mali y Níger, los recursos minerales y naturales aún no han podido ser explotados por completo a causa de los altos costos de extracción. 

Al mismo tiempo, la existencia de estos recursos representa un riesgo potencial para las élites armadas y dentro de las causas de los conflictos. 

Lo anterior nos invita a reflexionar sobre el papel de las potencias en la región que persisten más en la búsqueda geoestratégica de recursos que en el desarrollo sustantivo de la región y de cómo estas dinámicas condicionarán en el mediano y largo plazo el futuro del Sahel.


REFERENCIAS

Ballesteros, M. (2015). Análisis geopolítico del Sahel.Cuadernos de Estrategia. Núm. 176. 9-22

Nievas, D., & Mesa, B. (2020). Los recursos naturales en el centro de la geopolítica del Sahel.

Olmedo, C. & González, P. (2019). “El Sahel: dimensión transfronteriza y dinámicas geopolíticas”. Geopolítica. Revista de estudios sobre espacio y poder. Vol. 10,  Núm.2. 281-303

Shmite, S. & Nin, M. (2015). “África al sur del Sahara: conflictos y degradación ambiental en el Sahel”. Cuadernos de Geografía. Vol. 24, Núm. 2.  206-2019



Los puntos de vista y opiniones expresados ​​aquí son los del autor y no reflejan necesariamente la política o la posición de CEIM. Cualquier contenido proporcionado por nuestros bloggers o autores es de su opinión. El contenido de este sitio no constituye el respaldo de ninguna afiliación política y no refleja las opiniones de los miembros del personal y la dirección.

Z

FECHA DE PUBLICACIÓN

agosto 24, 2021

CONOCE MÁS DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE OFRECE EL CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES DEL MAYAB

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más

¿Deseas contactarnos?

CORREO

info@ceim.com.mx

TELÉFONO

+52 1 999 133 5791

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Llena este formulario y contacta a uno de nuestros asesores educativos

Conoce nuestros cursos y talleres

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más
¡Contáctate!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?