POR: Gelmy Lissete Brito Rosado y Maria Paola Castillo Conde

Blog

¿cómo es entonces la participación de las mujeres en los procesos de paz de Medio Oriente?

Afganistán sin duda es noticia, pero en realidad en las últimas dos décadas los conflictos civiles en el escenario internacional han tenido un aumento alarmante, pasando de 30 en 2001 a 67 en 2021.

Las mujeres al ser uno de los grupos más afectados durante los conflictos se han movilizado y han demandado su lugar dentro de los procesos de paz:

¿cómo es entonces la participación de las mujeres en los procesos de paz de Medio Oriente?

La guerra y los conflictos están marcados por el género

Lo primero que hay que considerar es que realizar un análisis sin perspectiva de género de los conflictos resultaría en una percepción sesgada e incompleta, tomando la experiencia del hombre como una realidad universal. 

En el contexto de la guerra, las desigualdades de género ya existentes se agudizan, reflejándose particularmente en la vida de las mujeres y niñas. 

Las afectaciones abarcan desde repercusiones económicas, desplazamientos forzados, deserción escolar, secuestros hasta muertes maternas, violencia sexual, protistución, trafico sexual, control de la capacidad reproductiva, esclavitud sexual y como una de las consecuencias, la estigmatización. 

A pesar de las condiciones de discriminación, desigualdad y violencia, las mujeres se han organizado y demandado su participación dentro de los procesos de paz.

A pesar de las condiciones de discriminación, desigualdad y violencia, las mujeres se han organizado y demandado su participación dentro de los procesos de paz.
  • Las mujeres yemeníes crearon el Pacto de Mujeres Yemeníes para la Paz y Seguridad en el año 2015 con aproximadamente 60 mujeres de todo el país. Su objetivo era crear una plataforma inclusiva para que las mujeres obtengan una mayor participación en los procesos de paz. Como resultado, lograron que 7 de sus integrantes fueran invitadas a las conversaciones de paz en Kuwait 2016; en ellas defendieron el cese al fuego inmediato, la primacía de soluciones políticas sobre militares y el rápido acceso de ayuda humanitaria. 
  • En Siria, se creó en el año 2016 la Junta Asesora de Mujeres Sirias junto con el enviado especial de la ONU para Siria. Fue el primer grupo formal de mujeres para un enviado especial de la ONU con la finalidad de asesorar con perspectiva de género en los procesos políticos dando como resultado el establecimiento de una cuota mínima del 30% de representación de mujeres en los procesos de paz. 
  • En Irak y Palestina se han logrado importantes cambios dentro de sus regulaciones internas, como cuotas de representación y políticas públicas con perspectiva de género. 

Aunado a esto, se suman los esfuerzos de los organismos internacionales. En el año 2000 la ONU emite la Resolución 1325 “Mujeres, Paz y Seguridad” adoptada por el Consejo de Seguridad. Establece la importancia de aumentar la participación de las mujeres en todos los niveles de adopción de decisiones para lograr una resolución duradera del conflicto. 

Posteriormente, en el año 2015 se adoptó la Resolución 2242, la cual hace énfasis en  la necesidad de la participación y liderazgo de mujeres en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento. 

No obstante, la marginalización y limitaciones de las mujeres en la participación dentro de las mesas de diálogo de alto nivel sigue vigente. 

Por poner algunos ejemplos, según un estudio elaborado por ONU Mujeres (2012) sobre 31 procesos de paz entre 1992 y 2011, solamente el 4% de los signatarios, el 2.4% de los mediadores principales, el 3.7% de los testigos y el 9% de los negociadores eran mujeres. 

A su vez, el Pacto de Mujeres Yemeníes para la Paz, si bien tuvo participación dentro de las conversaciones de paz de Kuwait en el 2016, se vio limitada a sesiones paralelas a las negociaciones oficiales. Estas con escasa participación de representación de las mujeres, 3 de 28. 

Ahora, ¿Dónde radica la importancia de las negociaciones de paz de alto nivel? 

Poder y futuro.

Por un lado, la capacidad de poner fin a un conflicto y establecer un sistema de gobierno y por el otro, construir y definir nuevas estructuras e instituciones políticas que regirán a una sociedad. 

Los procesos de paz deben establecer un alto al fuego.

Sin embargo, no es un evento sino un proceso.

Este involucra la reconstrucción económica, la desmovilización y reintegración de las partes, la elaboración e implementación de políticas públicas en materia de educación, salud, entre otros. 

Es decir, la reconstrucción de la estructura política, económica y social de una población. 

Entonces, ¿Por qué se sigue cuestionando la participación de la mitad de la población, las mujeres? 

Los logros obtenidos en la movilización y organización por parte de las mujeres constituyen eventos reconocibles, sin embargo, su participación no se debe remitir a roles secundarios o paralelos a las negociaciones de alto nivel.

En estos momentos decisivos, la participación de las mujeres no debería ser tema de debate.

Su papel no se limita a ser una víctima más de la guerra; desempeñan un rol activo, propositivo y necesario en la construcción de su futuro. 

Los procesos de paz representan una oportunidad para modificar las mismas causas estructurales que dieron lugar al conflicto. 

De no incluir a la mitad de la población los resultados tenderían a ser superficiales y excluyentes, cayendo en la falsa creencia de que el fin del conflicto significa el fin de la violencia. 

Los logros obtenidos en la movilización y organización por parte de las mujeres constituyen eventos reconocibles, sin embargo, su participación no se debe remitir a roles secundarios o paralelos a las negociaciones de alto nivel. 

Es preciso no perder de vista la naturaleza de estas estructuras patriarcales, cuya organización responde a las necesidades e intereses de los actores que se han apropiado de las mesas de negociación. 

Por lo tanto, las mujeres que han obtenido un asiento se enfrentan con un doble desafío: enfrentar las estructuras y cambiarlas. 

El lugar les pertenece: reflexiones finales

No se pretende afirmar que la simple incorporación de las mujeres en los procesos hará que automáticamente se logre la paz y la construcción de una sociedad libre de violencia hacia la mujer.

Las realidades materiales e históricas de las mujeres deben constituir un elemento importante en la perspectiva tanto de los conflictos como en los procesos de paz. 

Actualmente, la zona de Medio Oriente es escenario de problemáticas vigentes que carecen de una inclusión y perspectiva de género, por consiguiente, sus procesos de paz siguen la misma lógica. 

No se pretende afirmar que la simple incorporación de las mujeres en los procesos hará que automáticamente se logre la paz y la construcción de una sociedad libre de violencia hacia la mujer. 

Sin embargo, es un lugar que les corresponde y de no respetarlo, el patriarcado y la exclusión continuarán dominando la construcción de la paz. 

Gelmy Lissete Brito Rosado 

Estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle de México.

Diplomado del Idioma de Chino Mandarín por el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán y Curso del Idioma de Chino Mandarín en la Universidad de Sun-Yat Sen. 

Maria Paola Castillo Conde

Estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle de México.

Delegada juvenil de la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz y Voluntaria activa en organizaciones sin fines de lucro enfocadas a la asistencia social. 

Bibliografía. 

Dumitrascu, A. (2021) Las Mujeres En Mena: empoderamiento para la paz. Documento de Opinión IEEE 101/2018. 

Villellas, M. (2010) La participación de las mujeres en los procesos de paz. Las otras mesas. Instituto Catalán Internacional. Recuperado de https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/96889/WP201005_CAST.pdf?sequence=1 Consultado: 25 de agosto 2021

Lund, K. & Mitchell, (2015) Prevención de crisis y conflictos: el papel de las mujeres en los procesos de paz actuales. Recuperado de https://www.un.org/es/chronicle/article/prevencion-de-crisis-y-conflictos-el-papel-de-la-mujer-en-los-procesos-de-paz-actuales Consultado el 27 de Agosto de 2021

Magallón, C. (s.f.) Mujeres en los procesos de paz: la resolución 1325 del Consejo de Seguridad. Recuperado de https://www.iknowpolitics.org/sites/default/files/mujeres_en_los_procesos_de_paz.pdf Consultado: 28 de agosto de 2021

Oxfam (2019) Mujeres en zonas de conflicto. Oxfam Intermón. Recuperado de: https://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/620690/bp-women-in-conflict-zones-290319-es.pdf. Consultado: 25 de agosto del 2021. 

UN Women (2018) Women’s meaningful participation in peace processes: Modalities and strategies across tracks. Meeting Report. Peace, Security and Humanitarian Action Section of UN Women. Recuperado de: https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/proceedings-womens-meaningful-participation-in-peace-processes-en.pdf. Consultado: 26 de agosto del 2021

Los puntos de vista y opiniones expresados ​​aquí son los del autor y no reflejan necesariamente la política o la posición de CEIM. Cualquier contenido proporcionado por nuestros bloggers o autores es de su opinión. El contenido de este sitio no constituye el respaldo de ninguna afiliación política y no refleja las opiniones de los miembros del personal y la dirección.

Z

FECHA DE PUBLICACIÓN

septiembre 23, 2021

CONOCE MÁS DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE OFRECE EL CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES DEL MAYAB

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más

¿Deseas contactarnos?

CORREO

info@ceim.com.mx

TELÉFONO

+52 1 999 133 5791

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Llena este formulario y contacta a uno de nuestros asesores educativos

Conoce nuestros cursos y talleres

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más
¡Contáctate!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?