POR: Fernanda Batalla

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Franja de Agacher entre Burkina Faso y Malí

Burkina Faso ha sido una región muy débil que sufre constantes ataques terroristas, provincias enteras están amenazadas por los grupos yihadistas en expansión, sufriendo considerables bajas del ejército del gobierno. 

Los soldados franceses han llevado a cabo varias operaciones sin éxito, han manifestando abiertamente el interés que tiene en resguardar la estabilidad de esta región saheliana, sin embargo, los motivos no son claros.

Quizá el más evidente e importante supone el control de la región y la manutención de la paz era evitar migraciones masivas que tengan como destino al país europeo.

Una de cada 20 personas se encuentra actualmente desplazada internamente en Burkina Faso, siendo 10 veces más las personas que dejan el país, que hace un año1.

Atrapados en el fuego cruzado, la población se ha movilizado en masa, siendo más de 920,000 personas desplazadas internamente en el país, cifra que aumenta a medida que la violencia y la inseguridad sanitaria también se incrementa2.

Migrantes intentando llegar a su destino

ANTECEDENTES

Los problemas a los que se enfrenta actualmente, pueden ser herencia de las disputas entre los territorios de Burkina Faso y Mali, específicamente en la Franja de Agacher, constituida por 160 km de longitud, al noreste de Burkina Faso, en donde se cree que existen grandes reservas de gas natural y recursos minerales, lo que dio pie a una disputa entre ambos países entre 1974 y 1985, la cual tuvo incidencia en la Corte Internacional de Justicia al año siguiente, con la finalidad de definir la línea de demarcación entre ambos territorios.

La sentencia de 22 de diciembre de 1986 fue emitida por una Sala de la Corte Internacional de Justicia, específicamente establecida para la resolución del conflicto fronterizo entre Burkina Faso y la República de Mali, el cual implicó la primera oportunidad para que un órgano jurisdiccional internacional de carácter general tome presencia sobre la aplicación de un principio de origen latinoamericano3

UTI POSSIDETIS JURIS4

La sentencia de la controversia fronteriza entre Burkina Faso y Mali, permitió esclarecer aspectos de la propia naturaleza del principio, declarando su universalidad y calificándolo como uno de los principios de mayor importancia en el ordenamiento jurídico internacional.

Se trata de un principio de alcance general, conectado al fenómeno de la obtención de la independencia, en cualquier lugar, que tiene como finalidad impedir que la independencia y la estabilidad de los nuevos Estados sean amenazadas por luchas con finalidad de romper esa unidad, provocadas por controversias fronterizas, tras la retirada de la potencia administradora.

Dicho principio concede la precedencia al título jurídico sobre la posesión efectiva como base de la soberanía, garantizando el respeto de los límites territoriales que existían en el momento de adquirir su independencia.

SENTENCIA

“El Gobierno de la República del Alto Volta y el Gobierno de la República de Malí, deseando lograr lo más rápidamente una solución de la disputa fronteriza entre ellos, basada en particular en el respeto del principio de intangibilidad de las fronteras heredadas de la colonización, y efectuar la delimitación y demarcación definitiva de su frontera común, han acordado:

  • La cuestión planteada ante la Sala de la CIJ:
    1. ¿Cuál es la línea de la frontera entre la República del Alto Volta y la República de Malí en el área en disputa?
    2. La zona en litigio consiste en una franja de territorio que se extiende desde el sector Koro (Mali) Djibo (Alto Volta) hasta la región de Béli”.

La Sala fijó la línea de la frontera entre las partes en la zona de litigio:

La sentencia por la controversia fronteriza dictó que Mali recibiría la parte occidental y Burkina Faso la parte oriental, gracias a que la Corte decidió de hecho por motivos de equidad territorial6, concepto que ha teorizado la necesidad de equilibrar los recursos de los territorios involucrados, pues de no hacerlo, se enfrentan a dificultades en su desarrollo socioeconómico.

Es importante siempre tener presente la cooperación internacional para el desarrollo de los territorios involucrados en cualquier tipo de disputa, ya que de ella depende la promoción del progreso económico y social de los países, de modo que sea equilibrada para ambas partes y resulte sostenible, ya que, como consecuencia de la descolonización, estos países pertenecen a la geografía del llamado Tercer Mundo.


Fernanda Batalla es Egresada de la Licenciatura de Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México, Diplomada por FCA International en Diplomacia Comercial y en Dirección Estratégica de Empresas Internacionales.

Experiencia profesional en el Instituto Nacional de Migración y en el Instituto Yucateco de Emprendedores.


1 Esta cifra representa un aumento del 100 por ciento en comparación con el año 2020.

2 Informe de agosto de 2020, CONASUR.

3 Pablo Moscoso de la Cuba

4 En latín, “como poseéis”. 

5 Dimensión espacial de la justicia social.


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abril 13, 2021

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