POR: ALONSO RONALD ORTIZ GARCÍA

Blog

Tianxia

Podemos comenzar afirmando que hace algunos años el Sistema Internacional se encuentra envuelto en una dinámica de transición de poder caracterizada por el declive de Estados Unidos y el ascenso de China. Ascenso y declive que si bien no terminan de ocurrir nos invitan a reflexionar sobre el devenir geopolítico de la Pax Americana a la Nueva Tianxia.

La Pax Americana

Se entiende por Pax Americana al periodo histórico de relativa paz generado a partir del fin de la IIGM y caracterizado por la hegemonía estadounidense. Si bien existe acuerdo sobre su inicio, no es así para su final. Algunos autores proponen que esta finalizó con el 11-S, otros incluso señalan que la Pax Americana aún continua.

Es necesario resaltar que de forma análoga a la Pax romana la americana representó la consolidación de un hiperpoder: Estados Unidos.

La Pax Americana se caracterizó (¿caracteriza?)  por el desmedido crecimiento económico, militar, científico y de influencia geopolítica de Estados Unidos al tiempo de crearse un sistema multilateral que logró la reducción de los enfrentamientos entre naciones y permitió la difusión de los valores occidentales.

Desplazamientos de poder

Si bien las tendencias derivadas de la Pax Americana son aún visibles en la actualidad también es posible afirmar que el poder mundial está teniendo dos desplazamientos: por un lado, el poder se está trasladando de Occidente a Oriente, por el otro el poder se está moviendo de los gobiernos a los actores no estatales.

El primer desplazamiento, que es el que nos interesa, lleva varios años desarrollándose ya que China ha ampliado sostenidamente su influencia con proyectos como la Nueva Ruta de la Seda, su expansión a través de la cuenca mediterránea y la colaboración con países en vías de desarrollo.

La Nueva Ruta de la Seda, el gran plan estratégico de China CEIM

Pero hoy, el COVID- 19 funciona como un acelerador de este desplazamiento ejemplificado en el repliegue nacionalista de Estados Unidos, como la crisis institucional de la Unión Europea. Sus respuestas tardías, falta de estrategias de gestión de crisis y férrea resistencia a la cooperación ha ocasionado una degradación de su capacidad de influencia en el ámbito internacional.

Además, China le apuesta a la aceleración tecnológica y a una nueva relación entre ciudadano, Estado y mercado que reinventa la economía global y preludia la profundización de la lucha por el control geopolítico en países emergentes.

Y aquí recurrimos a otro concepto para poder explicar lo que sucede: Tianxia.

La Tianxia

East and Southeast Asia – World Regional Geography

Tianxia es un término chino que significa “lo que está bajo el cielo” y tiene sus orígenes filosóficos en el establecimiento de la dinastía Zhou (1046- 256 A.C.), un periodo de fuerte inestabilidad política, de gran diversidad tribal y disputas territoriales.

En ese momento, la dinastía Zhou para garantizar su legitimidad, siendo una tribu minoritaria, recurrió a un poder no coercitivo, pugnando por un mundialismo pluralista puesto que la vía hegemónica no conduciría al éxito.

Así, el sistema Tianxia buscó integrar en orden y paz a todas las naciones y pueblos en un mundo constituido “bajo el mismo cielo”. Zhao Tingyang (2009) señala que el sistema estaba formado por un “gobierno mundial general” y otros gobiernos sub estatales.

Mientras que gobierno mundial se ocupaba del orden global, de las reglas y leyes universales, y arbitraba en los conflictos entre los sub-Estados; mientras que estos últimos tenían autonomía sobre sus asuntos políticos, económicos, sociales y culturales.

La Nueva Tianxia

File:Sinocentrism Tianxia.png - Wikimedia Commons

Al repasar estas ideas, muchos analistas contemporáneos afirman que las dinámicas geopolíticas de China se encuentran inmersas en las ideas filosóficas del Tianxia. Según Qin (2012) la Nueva Tianxia se fundamentará en tres principios:

  • Los problemas de la política mundial se pueden resolver mediante la aplicación de un sistema universal;
  • Este sistema tiene que beneficiar a todos los pueblos; y
  • Este sistema funcionará si se genera armonía entre todos los pueblos a través de la cooperación y el desarrollo.

La Nueva Tianxia implicaría entonces el establecimiento de una civilización mundial con China al frente, no sólo basada en la economía sino también en una plataforma filosófica y geopolítica.

Es la propuesta de un mundialismo a partir de la unidad de espacios diversos y heterogéneos y donde los postulados confucianos no distinguen la dicotomía entre la política interior y exterior.

Reflexión final

Sin duda el “Sueño Chino” de construir una nueva jerarquía y autoridad moral en aras de un nuevo mundo armonioso (Montobbio, 2017) requiere de la aceptación de otras naciones. Aceptación que China pretende ganarse a partir de una combinación de poder económico y cultural.

Pero el mayor reto de la Nueva Tianxia será sin duda la creación de instituciones supranacionales que logren diferenciarse del multilateralismo occidental. Cuestión que aún se antoja lejana.


Referencias:

Montobbio, Manuel (2017). “El ascenso global de China y la reconfiguración de la Teoría de las Relaciones internacionales”. Real Instituto Elcano Royal Institute

Qin, Yaqing Cultura y pensamiento global: una teoría china de las relaciones internacionales. CIDOB d’AfersInternacionals, 100, 67-90.

Zhao, Tingyang (2009) “A PoliticalWorldPhilosophy in termsofAll-under-heaven (Tian-xia)”.


Alonso Ronald Ortiz García

  • Es Director General de Gestión y Vinculación Académica del Centro de Estudios Internacionales del Mayab (CEIM);
  • Internacionalista por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY);
  • Docente universitario especialista en geopolítica, seguridad y terrorismo; y
  • Experto en diseño e implementación de políticas públicas.

Los puntos de vista y opiniones expresados ​​aquí son los del autor y no reflejan necesariamente la política o la posición de CEIM. Cualquier contenido proporcionado por nuestros bloggers o autores es de su opinión. El contenido de este sitio no constituye el respaldo de ninguna afiliación política y no refleja las opiniones de los miembros del personal y la dirección.

Z

FECHA DE PUBLICACIÓN

julio 13, 2021

CONOCE MÁS DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE OFRECE EL CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES DEL MAYAB

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más

¿Deseas contactarnos?

CORREO

info@ceim.com.mx

TELÉFONO

+52 1 999 133 5791

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Llena este formulario y contacta a uno de nuestros asesores educativos

Conoce nuestros cursos y talleres

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más
¡Contáctate!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?