POR: Ulises Cobos Palestina

Blog

Hace unos días, Rusia tomó la drástica decisión de lanzar una operación militar en el Donbás, región localizada al este de Ucrania.

Señala que la razón principal de esta medida es proveer protección militar a Donetsk y Luhansk, reconocidas como repúblicas independientes por Moscú solo un par de días antes del despliegue.

Mandatarios de varios países han lanzado enérgicas condenas en variopintos discursos, organismos internacionales han hecho lo propio, sin pasar por alto la cofradía informativa de los grandes medios internacionales.

La decisión de Moscú tomó por sorpresa a muchos y a otros no tanto.

Este evento se suscita tras varios acontecimientos, factores externos e internos, situaciones, alianzas, rupturas, discursos, acuerdos, y más, y ha desembocado en lo que hemos visto en medios durante los últimos días.

Hace unos días, Rusia tomó la drástica decisión de lanzar una operación militar en el Donbás, región localizada al este de Ucrania. Señala que la razón principal de esta medida es proveer protección militar a Donetsk y Luhansk, reconocidas como repúblicas independientes por Moscú solo un par de días antes del despliegue.

Considerando lo anterior, existe información que ha pasado de forma muy discreta, no se le ha tomado la importancia necesaria o bien, está siendo sutilmente evitada de forma discrecional.

Estos hechos “se escapan” de muchos de los grandes medios de comunicación internacionales, pero también en actores políticos y, desde luego, de reconocidos analistas y expertos en temas relacionados al conflicto. Cada quien tendrá sus motivos.

La cobertura mediática de este conflicto es más parecida a una pasarela de mercenarios de la información, reflejada en el doble rasero de varios actores internacionales y sus posturas sobre este hecho contrastadas con las posturas (o silencios convenientes) que tomaron ante otras situaciones similares o incluso más graves.

A continuación, se enlista una serie de datos y hechos que pueden ser considerados relevantes para la situación pero que curiosamente (o no) no han tenido cobertura relevante en los grandes medios de comunicación.

Ucrania y la OTAN

Bases de EEUU y la OTAN
Bases de EEUU y la OTAN
  1. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una organización militar anacrónica. Fue creada después de la 2GM para contener a la URSS y el socialismo. Se encuentra sin propósito desde la disolución soviética.
  2.  La OTAN ha optado por seguir volcada hacia Rusia, su constante expansión hacia el este de Europa para acorralar a Moscú comenzó desde la caída del bloque soviético y ha sido causal en la toma de decisiones drásticas por parte del presidente Putin, un hecho que pasa discretamente en los grandes medios.
  3. La intención de Ucrania para adherirse a la OTAN data del Euromaidán, una serie de manifestaciones y disturbios europeístas y nacionalistas (impulsados por EEUU y Europa) que lograron el derrocamiento del presidente pro ruso Víktor Yanukóvich en 2014.
  4. El gobierno resultante del golpe de Estado se consolidó tras las elecciones del 2014 con la contundente victoria del nacionalista Petro Poroshenko.
  5. A la par se suscitaron levantamientos separatistas en la región del Donbass y Crimea.
  6. Desde el día 1 de su gobierno, Poroshenko optó por la vía militar para mitigar los ánimos separatistas en ambas regiones, desencadenando una serie de violaciones a los derechos humanos, incluyendo la muerte de varias centenas de civiles.
  7. Estas acciones desataron un conflicto con Moscú, acelerando el acercamiento de Kiev con la OTAN.
  8. Ucrania no cumple con la mayoría de requisitos para ser miembro de la OTAN, además, su integración se complica al ser un país fronterizo con Rusia, que, aunque a Estados Unidos le vendría bien, también comprende la peligrosidad y retaliación de asentarse en las fronteras rusas.
  9. Ucrania es un país fracturado, y en poco o nada ha servido el apoyo y las políticas de Europa y Estados Unidos.
  10. Resulta una quimera que alguno de los grandes medios mencione las consecuencias de las incursiones Atlánticas (véase la invasión a Yugoslavia o Libia)
  11. La OTAN siempre ha atacado sin ser atacada.
  12. Los ejercicios militares realizados por Rusia en su propio territorio han sido considerados como una amenaza por varios gobiernos, medios y analistas en occidente.
  13. De acuerdo con Washington, los ensayos militares de EEUU en el Mar Negro no tendrían por qué ser amenazantes para Rusia; igual ningún medio les da gran importancia.
  14. Para occidente, Rusia es un agresor sin motivos, mientras que los aliados de la OTAN se presentan como víctimas de Moscú. Parecería un chiste de mal gusto, pero es la realidad mediática en este hemisferio.

Rusia

  1. Tras el Euromaidán, la llegada de Poroshenko al poder y las represiones en Donbass y Crimea, Rusia anexionó la península de Crimea a su territorio para frenar las agresiones contra la población pro rusa y rusa de esa región.
  2. El continuo hostigamiento hacia Donbass a pesar de lo sucedido en Crimea es considerado una de las razones principales de la operación rusa.
  3. Putin aseguró que la operación era una medida inevitable y los riesgos para su soberanía no dejaron otra salida. Lamentó que no se hayan alcanzado puntos medios con occidente.
  4. Probablemente Rusia ha escogido el escenario que representa el menor mal posible pues no esperaría a que EEUU empeore la situación.
  5. Moscú ha aclarado que no es una invasión para ocupar territorios ucranianos y se retirará luego de que asegurar la paz en Donbass y desnazificar a la región.
  6. Putin ha declarado abiertamente que los militares ucranianos que depongan las armas serán liberados terminando el conflicto pues no les interesa mantener prisioneros ucranianos.
  7. Este conflicto ha frenado en seco la activación del Nordstream 2. ¿Casualidad? no parece ¿fue a propósito? quizá, ¿Es conveniente para EEUU? Definitivamente.
  8. El ejército de Ucrania no ofrece resistencia a las unidades rusas.
  9. Ambos países se acusan de romper los Acuerdos de Minsk, lo cierto es que las razones rusas no tienen tanta cobertura ni énfasis como las ucranianas.
  10. Mientras que Ucrania acusa a Rusia de seguir armando a los rebeldes a pesar de los acuerdos, Moscú asevera que es Kiev quien pasó por alto los acuerdos y continuó con las agresiones contra ciudades del Donbass.
  11. Se han congelado activos y cuentas de miembros del gobierno ruso, tanto públicos como privados. Aseguran que a Putin le han congelado más de 200 mil millones de dólares. Sin ninguna prueba desde luego.
  12. Rusia cuestionó durante 8 años el rol de la ONU en el conflicto del Donbass y su tibieza con kiev tras romper los Acuerdos de Minsk. Una noticia que pasó bajo el agua todos esos años.

Occidente

  1. La Presidenta de la Comisión Europea tuiteó después de la operación rusa: “los hombres, mujeres y niños del Donbass están en nuestros pensamientos”. Pero nunca lo estuvieron durante los ataques de Kiev.
  2. Bruselas también aseguró que apoyan la soberanía e integridad territorial de Ucrania, afirmación que contrasta con su actuar en Medio Oriente y África, donde no respetan soberanías ni integridades.
  3. Eurodiputados como Manu Pineda han criticado fuertemente la postura de la Unión Europea.
  4. Tras lo acontecido en Crimea en 2014, Francia y Alemania mediaron para alcanzar los Acuerdos de Minsk. Ambos países tratan el tema con pinzas por cuestiones de interés, Alemania sancionó a Rusia tratando de afectar lo menos posible su participación en Nordstream 2, mientras que Francia ha llamado a negociar una salida pacífica.
  5. Gran Bretaña ha aseverado que “está lista para atacar los intereses de Rusia”, algo para nada pacífico.
  6. Tel-Aviv condenó la “invasión rusa”. Sí, los que despojaron a Palestina de casi la totalidad de su territorio
  7. China se ha mantenido al margen (por la situación de Taiwán), pero ha emitido comunicados expresando su apoyo a Moscú y es probable que resulte el gran triunfador de este conflicto ya que Estados Unidos estaría tirando todas sus fichas de peso en el tablero oriental de Europa.
  8. Ningún gobierno congeló ni sancionó al gobierno ucraniano por los ataques cometidos contra civiles.
  9. Moscú ha replicado las sanciones estadounidenses y aseguró que serán resentidas por occidente.
  10. Las sanciones de Europa y Estados Unidos no afectan el trasiego de gas ruso hacia Europa (salvo el Nordstream 2) y algunas transacciones de interés para Bruselas.
  11. La población rusa es la más afectada por las sanciones, pero para occidente es un precio razonable con tal de desestabilizar al Kremlin.
  12. Los líderes y medios occidentales han sido muy pragmáticos en la utilización de los principios de la cara de la ONU como la No Intervención y la Libre Autodeterminación de los Pueblos. La definición depende de a quién se aplique.
  13. El principio de no intervención solo toma relevancia cuando Rusia toma represalias contra las agresiones que recibe. Para la OTAN y EEUU no aplican en occidente.
  14. Desde 2014, Kiev no paró de violentar derechos y de intimidar a la población pro rusa y rusa de la región ocasionando bajas civiles que no incomodaron nunca a occidente.
  15. El conflicto ha cobrado más de 13 mil víctimas desde su comienzo en 2014, prácticamente ningún líder, medio o analista que haya condenado enérgicamente a Rusia ha hecho algo siquiera remoto con el gobierno ucraniano. ¿Cuál sería la reacción si un gobierno no afín a Washington realizara estas acciones?

La Ultraderecha

EEUU y Ucrania votaron “no” en una resolución contra el nazismo en la ONU hace unos meses. ¿No es algo curioso?
  1. EEUU y Ucrania votaron “no” en una resolución contra el nazismo en la ONU hace unos meses. ¿No es algo curioso?
  2. En Ucrania existen sectores neonazis que han cobrado fuerza desde el Euromaidán, un hecho que ha pasado fuera de los reflectores en todos los grandes medios.
  3. La tolerancia al nazismo que existe actualmente en Ucrania es indignante, pero no lo suficiente para occidente.
  4. Existen grupos paramilitares neonazis como el Batallón Azov, que pelean para el gobierno ucraniano y que han pasado como honorables defensores del pueblo ucraniano.
  5. Se han visto esvásticas en banderas ucranianas durante los enfrentamientos, pero esto no parece molestar a algunos mandatarios, medios y analistas, quienes incluso, evitan evidenciarlo.
  6. Los grandes medios han demostrado más empatía por las bajas neonazis que por los civiles pro rusos asesinados por Kiev.
  7. La infiltración de neonazis en el gobierno ucraniano es un hecho. Representantes de los partidos de ultraderecha afiliados al gobierno han dicho en televisión que la población rusa del Donbass debería ser aniquilada.
  8. Maquillar al neonazismo ya es una una constante en Europa y EEUU. Incluso la OTAN ha homenajeado a los batallones bálticos que colaboraron con la Alemania Nazi solo por haber enfrentado a la Unión Soviética.
  9. En algunos medios occidentales se “pasó por alto” poner en subtítulos el término “desnazificar” usado por Putin en el discurso en el que anunció la operación.
  10. Los grandes medios y algunos expertos analistas han optado por inundarnos de propaganda y retórica pro occidental. Desde hace meses se han encargado de hacernos ver a Rusia como algo maligno.
  11. Pareciera que varios gobiernos occidentales han ordenado a los medios no dar importancia a acontecimientos que pudieran favorecer y dar razón a la retórica del Kremlin. Lo anterior explicaría el poco interés en cubrir el auge del neo nazismo en Ucrania.
  12. La ola de Fake News es incontenible. Incluso canales noticiosos de renombre han compartido grabaciones de videojuegos haciéndolos pasar por “ataques rusos” en Kiev y Mariupol.
  13. Los medios pro occidentales están usando la demagogia para apelar al sentimentalismo de la población fabricando historias de telenovela que “toman lugar” en este conflicto.
  14. Algunos separatistas pro rusos anhelan la creación de la República de Malorossiya (un Estado socialista ucraniano), otro hecho con nula cobertura mediática.

EEUU (el incondicional)

Washington aseveró horas antes de la operación rusa que “defenderían a sus aliados a toda costa”. Menos de 24 horas duró la promesa. Sabe que, en este conflicto, EEUU sería el único en salir bien librado
  1. Washington aseveró horas antes de la operación rusa que “defenderían a sus aliados a toda costa”. Menos de 24 horas duró la promesa. Sabe que, en este conflicto, EEUU sería el único en salir bien librado
  2. Biden condenó el actuar ruso y responsabilizó a Moscú de cualquier escalada. EEUU ha invadido más de 70 países desde el siglo pasado y cuenta con más de 600 bases militares dispersadas en el mundo.  
  3. El abandono de Washington y la OTAN a Kiev no se hizo sin motivos, pues desde el principio han querido a Ucrania como chivo expiatorio.
  4. Ucrania había solicitado a EEUU un “Domo de Acero” israelí, el cual nunca llegó. Tal vez para que Estados Unidos pudiera medir la actuación militar de Rusia con mayor asertividad, así como estudiar sus armas modernas.
  5. Zelenski aceptó en un comunicado al pueblo ucraniano que han sido abandonados por sus aliados y, hasta el momento de escrito este blog, ha estropeado cualquier posibilidad de negociar una solución pacífica por creer ciegamente que contaría con todas las garantías de Estados Unidos. Craso error.

Todo lo anterior ha pasado muy discretamente en las noticias, lo han mencionado sin profundizar o sin matizar, lo han maquillado o simplemente no le dan cobertura ni espacio. Muchos medios tratan de tomarnos el pelo y se aprovechan de la gran desinformación que existe sobre el conflicto para influir sobre qué pensamos de él, motivados por gobiernos u organizaciones.

La decisión de Rusia es drástica, pero pareciera ser la menos costosa no solo para el país, sino para el mundo, y por varias razones.

Es triste ver estos acontecimientos desarrollándose, no solo como internacionalista, sino como ser humano. La guerra no debe existir más, es sinónimo de muerte y miseria, no es justificable bajo ninguna circunstancia, pero en la realidad internacional existen otras consideraciones que no se pueden pasar por alto.

En el tablero geopolítico existen factores de peso como la presencia de potencias y sus intereses, quienes cambian las reglas del juego a su modo, y esto incide directamente en cómo percibimos el proceso y qué información nos llega, es nuestro deber el ser prudentes, congruentes y cuidadosos al momento de difundirla.

Ulises Cobos Palestina, Internacionalista por la Universidad del Valle de México.

Los puntos de vista y opiniones expresados ​​aquí son los del autor y no reflejan necesariamente la política o la posición de CEIM. Cualquier contenido proporcionado por nuestros bloggers o autores es de su opinión. El contenido de este sitio no constituye el respaldo de ninguna afiliación política y no refleja las opiniones de los miembros del personal y la dirección.

Z

FECHA DE PUBLICACIÓN

marzo 01, 2022

CONOCE MÁS DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE OFRECE EL CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES DEL MAYAB

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más

¿Deseas contactarnos?

CORREO

info@ceim.com.mx

TELÉFONO

+52 1 999 133 5791

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Llena este formulario y contacta a uno de nuestros asesores educativos

Conoce nuestros cursos y talleres

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más
¡Contáctate!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?