POR: Juan Manuel Torres Colina

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Palacio de Versalles

Breve evolución de la diplomacia 

La diplomacia pública en la era digital se ha transformado gracias a los procesos históricos, las primeras misiones diplomáticas permanentes fueron implementadas por los italianos, en la primera mitad del siglo XV, algunos tratadistas consideran que Venecia fue la primera en ejercer la práctica diplomática.

Los Estados italianos establecieron así misiones diplomáticas en Inglaterra y Francia, naciones que posteriormente adoptaron esta forma de representación y enviaron misiones especiales a otros Estados. 

En esta época también surgieron los primeros diplomáticos, como Maquiavelo (1469-1527), quien ascendió al puesto de secretario de la Segunda Cancillería en Florencia quien ejerció diferentes funciones diplomáticas, entre otras, fungió como promotor de alianzas con el papa César Borgia. 

Pero hoy, el ejercicio de la diplomacia ya no es como en el tiempo de Tayllerand, diplomático francés quien ocupó altos cargos públicos durante el reinado de Luis XVI, cuando en aquellos tiempos los funcionarios que representaban a sus países se reunían en grandes palacios de la época imperial.

En ese entonces, las salas del Palacio de Versalles o del Palacio de Invierno de los Zares rusos, eran los lugares donde se trataban temas de interés nacional, se negociaba el futuro de las relaciones entre naciones o todo aquello que fuera central para cada monarca, negociaciones que se realizaban con celo y secrecía

Pero fue Woodrow Wilson, al concluir la I GM, quien rompió con el paradigma de la “diplomacia secreta”, la cual se ejercía a puertas cerradas, para para dar paso a una nueva diplomacia, a la que Nicholson llamó “democrática”.

En este nuevo contexto las naciones signatarias del Tratado de Versalles se comprometieron al registro de todos los tratados y hacer públicos sus contenidos, en un ambiente de relativa cooperación entre las naciones vencedoras de la guerra. 

El papel de los embajadores

Diplomacy Then and Now | Foreign Affairs

El nuevo modelo diplomático, inaugurado con Wilson, abrió las puertas a una nueva visión del mundo, rompiendo con ciertos esquemas protocolarios, ceremoniales o de etiqueta de la práctica diplomática europea consagrados en el Congreso de Viena y Aquisgrán de 1815 y 1818, respectivamente.

Al finalizar la II GM, nos encontramos ante un nuevo escenario de la diplomacia, al crearse múltiples organismos internacionales, cuyos representantes también realizan funciones diplomáticas.  

Dentro de todos estos cambios, es necesario enfatizar el papel asumido por los nuevos funcionarios diplomáticos, ya que su perfil y características personales adquieren mayor importancia para la diplomacia pública en la era digital.

Al respecto Nicolson en su libro “La Diplomacia” cita a Ottaviano Maggi quien en 1596 defendió la tesis de que un embajador: (…) había de ser perito en matemáticas, arquitectura, música, física y derecho civil y canónico. Debía hablar y escribir latín corrientemente y ser asimismo versado en griego, español, francés, alemán y turco. Aparte de ser un erudito avezado en matemáticas clásicas, historiador, geógrafo y perito en ciencia militar, tener un gusto refinado por la poesía. Y, por encima de todo, ser de excelente familia, rico y dotado de un presencia física hermosa”. Un estuche de grandes cualidades, características y conocimientos, en otras palabras “estuche de monerías”.      

Se destaca entonces que una de las cualidades fundamentales de los diplomáticos, es su capacidad y tacto para negociar y defender los intereses de su país ante otras naciones.

El diplomático descrito por Ottaviano ha sido el prototipo, el diplomático ideal y efectivamente, en la actualidad todo aquel que desee ser parte del servicio exterior, deberá superar diferentes etapas para ingresar a la carrera diplomático-consular.

En el caso mexicano al Instituto Matías Romero, esto nos lleva a pensar y no muy alejados de la realidad que el ejercicio diplomático ha estado en manos de un grupo de profesionales de “elite” para realizar múltiples funciones en el exterior.

La diplomacia pública

En la década de los 70´s los estudiosos de la ciencia política acuñaron el termino de diplomacia pública, entendida esta, según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, “como aquella dirigida a la opinión pública, al mundo empresarial y a la sociedad civil en general, tiene como objetivos la proyección de nuestros valores y tomas de posición más allá de nuestras fronteras”.

Es importante señalar que estos cambios se contextualizan en la época de la posguerra fría evidenciando que la diplomacia se encuentra en trasformación.

Uno de estos cambios es la emergencia de actores no estatales, más allá del Estado-nación, que comienzan a posicionarse en la esfera de las relaciones internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y particularmente, las personas juegan un papel en la interacción diplomática, a través del uso de las tecnologías de la información (TIC´s) y redes sociales.

Sin duda, los actores mencionados interactúan desde todos los niveles en una compleja red de canales de comunicación. Y solo para tener una idea de la importancia de los usuarios de las redes sociales, actualmente, Facebook cuenta con más de 1.55 billones; YouTube, más de 1 billón; Instagram más de 400 millones; Twitter más de 320 millones.  

En la actualidad la mayoría de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Embajadas y Consulados cuentan con cuentas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, entre otras, para estar en contacto con sus ciudadanos.

Sin duda, esta comunicación en tiempo real entreteje una red de comunicación e información de múltiples dimensiones. Los acontecimientos que suceden en el mundo se comparten de manera instantánea por las redes sociales, muchas veces a mayor velocidad que los tradicionales medios de comunicación.  

El impacto de las tecnologías de la información

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Actualmente, el Estado mexicano, cuenta en el exterior con: 80 embajadas; 64 consulados; 8 misiones especiales; y 3 oficinas de enlace, la mayoría de estas representaciones tienen páginas en internet y presencia en redes sociales, además que a título personal, los representantes diplomáticos son usuarios de redes sociales, es decir que México cuenta con más de 200 cuentas oficiales.  

Ventana Política en su página oficial, refiere que Francia cuenta con más de 265 representaciones diplomáticas con páginas web, comunican en quince lenguas y alrededor de cien embajadas y consulados están también presentes en las redes sociales. 

Por otro lado, menciona que EEUU ha tomado el liderazgo en el ejercicio de la diplomacia pública en la era digital, El Departamento de Estado cuenta con más de 300 cuentas en Twitter, más de 400 páginas de Facebook y más 180 canales en YouTube, que utiliza para la promoción de su política exterior. 

La estrategia de comunicación para la diplomacia pública en la era digital de las cancillerías tiene por lo general 3 ejes principales:

1- Reforzar el diálogo con la sociedad civil;

2- Consolidar la dimensión internacional de los servicios públicos y recibir retroalimentación; y

3- Brindar la plataforma que apoya el servicio de comunicación digital de las representaciones diplomáticas.

El alcance de las TIC´s y redes sociales es cada vez mayor, personas e instituciones de diversa índole establecen comunicación directa o indirecta, lo cual se convierte en una herramienta bidireccional o multidireccional que enlaza a un público cada vez más extenso.    

Por otro lado, las personas recurrimos a las redes sociales por diversos motivos, un estudio de la Harmony Institute, un individuo actúa en las redes sociales movido por 4 necesidades:

1). expresar emociones;

2). interactuar con familiares y amigos;

3). hábito de relajación o catarsis; y

4). construir una base de conocimientos, ideas o aficiones y recibir retroalimentación. 

Reflexiones finales

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La diplomacia pública en la era digital nos permite a los usuarios de TIC´s y de las redes sociales expresarnos libremente, herramientas que nos dan la oportunidad de ser partícipes e injerir en las decisiones que se toman en las esferas de poder, recordemos la visita de Donald Trump a México, las redes sociales explotaron para denunciar una decisión atemporal. 

A través de la diplomacia pública en la era digital, tenemos una excelente oportunidad, para comenzar a transformar nuestra sociedad y erradicar de raíz esa metástasis cancerígena que cada día nos hace más vulnerables a los tentáculos del “Leviatán”; sólo debemos de tener claridad del potencial que podríamos tener como sociedad informada y participativa en los asuntos de Estado para la verdadera construcción de un Estado de Derecho. 

La primavera árabe es un ejemplo del poder transformador de las redes sociales, al respecto la periodista Octavia Nasr dice, las redes sociales dieron un gran impulso a la primavera árabe, proporcionaron a personas que antes no tenían esa posibilidad un megáfono que les permitió atravesar fronteras y continentes. 

Las redes sociales funcionaron como una plataforma en donde compartieron ideas e información relevante, elementos que habían sido ignorados por completo por los medios de comunicación occidentales y árabes totalmente sofocados, esta situación dio lugar a otros movimientos en diferentes partes del mundo, las redes sociales se convirtieron en una poderosa herramienta de la diplomacia pública. 

Por su parte, Cristina Contreras menciona que algunas de las herramientas más populares de la diplomacia pública son los intercambios educativos, el entretenimiento, la academia, las exhibiciones culturales o el broadcasting. Recientemente se han desarrollado otras herramientas, como la “marca país” y el concepto de la diplomacia cultural. 

México como país se ha posicionado por hacer un uso óptimo de las TIC´s y las redes sociales, aunque podríamos explotar la diplomacia pública en la era digital con un mayor potencial estratégico, para tener presencia en todo el mundo y mostrar a todas las culturas la grandeza y la cara positiva de nuestro país. 

La invitación es para que hagamos uso de la diplomacia pública en la era digital, nuestras raíces, cultura, valores deben ser conocidos en el mundo entero, México es un gran país, hagamos que esto suceda en un mundo de múltiples aristas y aprovechemos esta oportunidad de pandemia para visualizar lo que somos y donde estamos. 


Bibliografía

Nicolson, Harold, La diplomacia, Fondo de Cultura Economica, Tercera edición, 1994

Dipublico.org, Derecho Inetrnacional, véase en: https://www.dipublico.org/1729/tratado-de-paz-de-versalles-1919-en-espanol/ 

Calduch, R.- Dinámica de la Sociedad Internacional.- Edit. CEURA. Madrid, 1993, véase en: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-55160/lib2cap7.pdf

Usos de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes, véase en: http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ88-08.pdf


Juan Manuel Torres Colina es candidato a Doctor por la Universidad Anáhuac Mayab; Maestro en Derecho y Ciencias Penales por el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla;

Especialista en Derecho Internacional Público por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM);

Especialista en Derecho Diplomático y Relaciones Internacionales por la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos y;

Licenciado en Derecho por la UNAM.

Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo del CEIM, Coordinador de Programas Académicos en la Universidad del Valle de México, Campus Mérida y Docente por asignatura en distintas Universidades.   


Los puntos de vista y opiniones expresados ​​aquí son los del autor y no reflejan necesariamente la política o la posición de CEIM. Cualquier contenido proporcionado por nuestros bloggers o autores es de su opinión. El contenido de este sitio no constituye el respaldo de ninguna afiliación política y no refleja las opiniones de los miembros del personal y la dirección.

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mayo 21, 2021

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