POR: Dana Nicole Alvarez Burgos

Blog

Estrés 

Te comprendemos, es natural.

Al hablar de pruebas como el EGEL en Relaciones Internacionales, existe una cierta presión para lograr grandes resultados u obtener una nota aprobatoria, para esto es necesario prepararse de manera adecuada, con los recursos correctos y las mejores estrategias.

Prepararse para un examen no es nada sencillo. Para algunas personas puede implicar algún tipo de ritual, en algunas ocasiones puede ser simplemente no hacer nada y resignarse, mientras en otras puede ser crear estrategias y estudiar diariamente. Depende de cada uno los métodos de estudio y preparación para un examen. 

Cuando me tocó presentar la prueba EGEL, el estrés comenzó desde meses atrás, pero hacer una rutina me sirvió para superar la incertidumbre y prepararme mejor.

Rutina Egel

Crea tu propia rutina.

Inicié mi estudio a la par que el semestre. Mi rutina de estudio para el Egel en Relaciones Internacionales consistía en levantarme temprano, desayunar y crear un pequeño cronograma, no era algo perfectamente hecho, simplemente tomaba una hoja de papel y en una esquina organizaba los contenidos que iba a revisar ese día y los horarios a los que debía de apegarme. 

Sinceramente, a veces no veía ciertos temas, dejaba uno o dos fuera, en ocasiones tampoco cumplía con mis horarios totalmente porque tardaba más de lo esperado con un tema. 

Para evitar aburrirme o distraerme estudiaba tópicos diferentes por día. Leía los libros de la guía, escribía resúmenes y analizaba la información, de igual forma investigaba otros temas relacionados y repasaba clases anteriores. También esquematicé en una línea de tiempo los eventos más sobresalientes vinculados a las relaciones internacionales. 

Además asistí a un curso en línea donde vimos posibles temas de esta prueba, eso me ayudó bastante para aterrizar detalles y nuevos tópicos. Los sábados solo estudiaba en la mañana y los domingos eran para descansar, así me daba tiempo para asimilar lo que aprendía en la semana. 

La semana previa

Confía en ti.

La semana previa al EGEL lo hice más interactivo y liviano, vi todo de forma general sin centrarme en detalles. Solo leí mis notas y resúmenes, así como chequé videos.

Uno de los aspectos inquietantes fue el encontrar determinados temas que anteriormente no había visto, no obstante traté de no preocuparme por ellos ya que siempre habrá información nueva por adquirir, nunca se deja de aprender algo nuevo. 

Un día antes a la prueba no leí nada, traté de estar tranquila y tener un día de descanso. Al día siguiente, me aseguré de tener los documentos que me solicitaron y respiré hondo…y…

El momento de la verdad

Concéntrate.

Lo siguiente fue difícil, pero no imposible, me convencí de que podía, ya tenía la información era momento de aplicarla. Leí cuidadosamente cada pregunta ya que en la versión digital no había forma de regresar para cambiar la respuesta. 

Procuré concentrarme en la pregunta que estaba leyendo, evitando pensar en la anterior. 

En mi descanso comí, me relajé y no pensé en la prueba (solo estuve pendiente de la hora para regresar).

En la segunda parte honestamente solo quería terminar, sin embargo traté de tomarme mi tiempo, leí bien y analicé lo que pedían, me encontré con cosas que no conocía así que con otra información que poseía pude intuir ciertos eventos.  

Después del Egel en Relaciones Internacionales me sentí satisfecha con mi esfuerzo, había aplicado mis conocimientos y eso era algo para sentirse orgullosa, años y meses estudiando se presentaron al momento por lo que ya solo era cuestión de esperar aproximadamente un mes para conocer los resultados. 

Mis consejos 

Organiza tus ideas y actividades.

Para finalizar con esto quiero darte algunos consejos, los cuales estás libremente de seguir o no:

  • Organiza tus actividades: ¿Qué temas vas a ver? ¿Cuánto tiempo les vas a dedicar? ¿Qué ejes? ¿Qué libros vas a utilizar de la guía? A mi estudio le dediqué desde las 9 AM hasta las 6 o 7 PM, pero entre ese tiempo estaba mi hora de comer, mis descansos de 10-15 minutos y los momentos en los que me desconcentraba. 
  • Toma clases extras o talleres si puedes: La misma escuela ofreció talleres para EGEL, también clases y tutorías extra, te recomiendo tomarlas porque es un segundo repaso. Una buena opción es el Taller Egel que ofrece el CEIM. 
  • Presta atención a tu clase de fortalecimiento y realiza las actividades.
  • Toma descansos: Esto te ayudará a no estresarte más y a asimilar la información que estuviste revisando. 
  • Estudia de la forma más cómoda para ti: La forma en la mejor aprendes es la ideal, todos te comentarán sus formas de estudiar y cómo lograron sus resultados, puedes probar si quieres sus métodos también, sin embargo lo importante es que estudies como mejor creas.
  • No te compares: Cada quién estudia de cierta forma, cada quien siente la prueba de distinta manera, cada uno tiene experiencias distintas con esta prueba y cada uno tiene diferentes resultados, no compares si debes estudiar más horas porque alguien más lo hace, si su método de estudio es mejor al tuyo, si tiene mejores notas en las pruebas del taller, entre otros. Cada uno se conoce a sí mismo, solo es cuestión de ir a tu propio ritmo. 

Dana Nicole Alvarez Burgos

Egresada de Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México Campus Mérida.

Edición de redacción por Fridha Fernanda Fajardo Aceves y María Elisa Vázquez Durán.


Los puntos de vista y opiniones expresados ​​aquí son los del autor y no reflejan necesariamente la política o la posición de CEIM. Cualquier contenido proporcionado por nuestros bloggers o autores es de su opinión. El contenido de este sitio no constituye el respaldo de ninguna afiliación política y no refleja las opiniones de los miembros del personal y la dirección.

Z

FECHA DE PUBLICACIÓN

mayo 04, 2021

CONOCE MÁS DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE OFRECE EL CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES DEL MAYAB

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más

¿Deseas contactarnos?

CORREO

info@ceim.com.mx

TELÉFONO

+52 1 999 133 5791

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Llena este formulario y contacta a uno de nuestros asesores educativos

Conoce nuestros cursos y talleres

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más
¡Contáctate!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?