POR: Jonathan Macias Hernandez y Maria Fernanda Sillero Hernandez

Blog

El cambio en América Latina: Es la hora de los Comunicadores | IDEAS LLYC
América Latina

Objetivos dispersos

El regreso a América Latina, previo a su candidatura para el ejecutivo de la nación, el ahora presidente, Andrés Manuel, señaló que “la mejor política exterior es la interior”.

Tras su arribo a la silla presidencia, AMLO continuó haciendo de esa frase su modelo en política exterior, cuestión confirmada por el hecho de que en el Plan Nacional de Desarrollo (PNL) se hace nula mención de los compromisos firmados por su antecesor con los países latinoamericanos. 

No obstante, AMLO sabía bien que no podría escapar de sus lazos histórico-culturales con dichos países, ya que la pandemia obligaría a reafirmar su pertenencia histórica y cultural a esa región, así como sus intereses por trascender en una integración latinoamericana que profundice en temas económicos, científicos, tecnológicos y sociales. 

Un renovado papel

México se ha posicionado como líder en América Latina y el Caribe desde 2020 que ostenta la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), misma que fue reelecta para 2021 en la XX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en el marco de la 75° AGONU (24sept20).

Así, México frente a la CELAC ha destacado por sus trabajos con los miembros de la comunidad y reforzando los lazos con socios extra regionales durante la crisis sanitaria.

Otra muestra del renovado papel de México en el regreso a América Latina en materia de política exterior hacia ALC, es que como consecuencia de la pandemia por COVID-19, se han celebrado distintas mesas de diálogo, para ordenar esfuerzos en pro de medidas que remedien la situación sanitaria en la región. 

Mapa de México con nombres, República Mexicana y división política | México  Desconocido
México en el mundo

 Se ha logrado un resultado favorable de acuerdo a la agenda implementada desde 2020, para muestra algunos compromisos efectuados del Plan de Trabajo que son: 

1. El acuerdo firmado por México, Argentina y Fundación Slim para distribuir la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19, a su vez resalta la Red de Especialistas en Agentes Infecciosos y Enfermedades Emergentes; 

2. Se trabajó en colaboración con la UDUAL (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe) y la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) para atender el Sector Educativo Post-Pandemia; y

3. En abril del 2021, se firmó el Comunicado Especial sobre la Democratización de la Producción de Vacunas contra COVID-19.

Covid- 19 y suficiencia sanitaria

La Jornada - Avanza "en tiempo y forma" recepción de vacunas: Ebrard
Marcelo Ebrard y la estrategia de política exterior contra la COVID-19

Y es que para México el regreso a América Latina en el inicio de la pandemia coincidió con su presidencia al frente del mecanismo que en su afán de consolidar la integración regional. 

El canciller de México, Marcelo Ebrard ha reiterado su compromiso frente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para realizar un estudio enfocado en la autosuficiencia en materia sanitaria, para la elaboración y para distribución de la vacuna en el marco de las sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

México ha encabezado un frente contra la pandemia y trabaja por obtener un mayor acceso a vacunas, asimismo por fortalecer la autosuficiencia sanitaria e impulsar una mayor recuperación económica nacional y regional.

Reflexión final

AMLO se vacuna contra Covid-19; ¿Qué vacuna le aplicaron y cuántas dosis va  a necesitar? | Marca
AMLO recibe la vacuna contra la COVID-19

La pandemia por COVID-19, no hizo otra cosa que terminar de tirar el idílico planteamiento inicial de AMLO de recurrir tan solo al desarrollo doméstico como medio para relacionar a México con el resto de los países.

Con esto en mente, se espera que, en los próximos meses, se sigan celebrando reuniones intergubernamentales con el objetivo de profundizar en estos temas y apartados. 

Tal situación enfatiza la realidad internacional en la que converge México, haciendo que el ejecutivo note la importancia del multilateralismo en el sistema internacional actual. 

De tal forma que AMLO se encuentra en una encrucijada en la que, poco o nada podrá hacer para seguirse desatendiendo de sus compromisos en una región en la que coexiste y en la que tradicionalmente ha sido líder y figura.


Jonathan es egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

María Fernanda es egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Ambos autores cursaron la segunda edición del Taller de Redacción Periodística para Internacionalistas, cuyo trabajo final fue la base de la presente entrada de blog. 


Los puntos de vista y opiniones expresados ​​aquí son los del autor y no reflejan necesariamente la política o la posición de CEIM. Cualquier contenido proporcionado por nuestros bloggers o autores es de su opinión. El contenido de este sitio no constituye el respaldo de ninguna afiliación política y no refleja las opiniones de los miembros del personal y la dirección.

Z

FECHA DE PUBLICACIÓN

mayo 25, 2021

CONOCE MÁS DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE OFRECE EL CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES DEL MAYAB

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más

¿Deseas contactarnos?

CORREO

info@ceim.com.mx

TELÉFONO

+52 1 999 133 5791

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Llena este formulario y contacta a uno de nuestros asesores educativos

Conoce nuestros cursos y talleres

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más
¡Contáctate!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?