POR: ALONSO RONALD ORTIZ GARCÍA

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Una reflexión sobre la demanda de los Estados Unidos Mexicanos vs. Armerías

“Machete”

Lo que describe la película Machete (2010), más allá de los estereotipos, es una narrativa dolorosa: una agente anti-inmigración latina que reniega de sus raíces, un narcotraficante coludido con las autoridades, un senador xenófobo, una familia blanca acomodada en desintegración…nada que no pueda observarse en la realidad.

“Yo había escuchado a veces que el FBI o la DEA tienen trabajos realmente duros en los que no quieren que sus agentes resulten muertos, por lo que contratarían a un agente mexicano que les haría ese trabajo sucio por 25, 000 dólares. Pensé… ese es Machete. Podría venir y hacer un trabajo realmente peligroso por una buena suma de dinero”.

Robert Rodríguez vio en Danny Trejo a aquel personaje quien – arriesgándolo todo- rompería algunas caras por dinero.

Lo que describe la película Machete (2010), más allá de los estereotipos, es una narrativa dolorosa: una agente anti-inmigración latina que reniega de sus raíces, un narcotraficante coludido con las autoridades, un senador xenófobo, una familia blanca acomodada en desintegración…nada que no pueda observarse en la realidad.

Las imágenes nos sitúan en una frontera sin ley, porosa. Una frontera que se desmorona frente a la incomprensión de dos gobiernos. Una frontera donde el triple tráfico- de armas, de narcóticos y de personas-corrompe a cualquier autoridad y devalúa, cuando no pulveriza, a la sociedad.

“Rápido y Furioso”

Un año después del estrenó Machete, conocimos sobre la operación: “Rápido y Furioso”.

En ese entonces, el agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, asignado a Phoenix Arizona, John Dodson, aseguraba, en medios de comunicación, que participó por órdenes superiores en el operativo consistente en permitir la venta y tráfico de armas por la zona fronteriza, con el objetivo de poder rastrearlas y, eventualmente, identificar a bandas de traficantes y aprenderlos. 

La operación “Rápido y Furioso” se realizó sin notificar al gobierno mexicano.

Sucedió entre octubre de 2009 y septiembre del 2010, tiempo en el que se calcula que ingresaron de forma ilegal de 1,500 a 2,500 armas, siendo recuperadas alrededor de 797. El arrepentimiento de Dodson se daba en vísperas de la visita de Calderón “el presidente de Campo Marte” a Estados Unidos.

Todo eso en el contexto de una fallida “Guerra contra el narcotráfico” que significó, entre otras cosas, una falta de articulación entre Estados Unidos y México frente a problemas comunes y donde las relaciones entre ambos países están caracterizadas por la nula gestión de la interdependencia existente.

En ese entonces, el agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, asignado a Phoenix Arizona, John Dodson, aseguraba, en medios de comunicación, que participó por órdenes superiores en el operativo consistente en permitir la venta y tráfico de armas por la zona fronteriza, con el objetivo de poder rastrearlas y, eventualmente, identificar a bandas de traficantes y aprenderlos.

La dimensión del problema

Cifras conservadoras señalan que entre 2010 y 2020 alrededor de 2.5 millones de armas fueron traficadas de forma ilegal entre Estados Unidos y México, es decir: un promedio de 700 armas al día.

La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, ATF, ha señalado que el 70% del total de armas encontradas en escenas del crimen en México provienen directamente de Estados Unidos.

Las dimensiones de este problema condujeron a que el pasado 4 de agosto la Secretaría de Relaciones Internacionales de México (SRE) presentara una demanda ante la Corte del Distrito de Massachusetts contra once compañías productoras y distribuidoras de armas.

La demanda

 “Durante décadas, el gobierno y sus ciudadanos han sido víctimas de una mortífera avalancha de armas de estilo militar y otras particularmente letales que fluyen desde Estados Unidos a través de la frontera”, señala la demanda.

Esa avalancha de armamento es “el resultado previsible de las acciones y prácticas comerciales deliberadas de los demandados”.

La demanda completa puede leerse aquí: https://everytownsupportfund.org/documents/2021/04/westforth-complaint.pdf/

Una línea de opinión señala que, si bien la demanda es una alternativa novedosa para evidenciar un problema grave, esta tendrá un éxito limitado debido a la gran inmunidad con la que operan las armerías en Estados Unidos.

Se señala además que las mismas empresas demandadas son proveedores legales de armas a las agencias policiales de México. En pocas palabras: se compra por un lado y se demanda por el otro.

Pero, sin duda, el hecho de que el pasado 20 de agosto la Corte de Massachusetts diera curso al litigio en primera instancia constituye un logro relativo.

Reflexión final

Lo que parece claro es que, mientras no exista liderazgo binacional es posible que la realidad en la frontera siga condicionada a decisiones de ficción y que, durante 10 años o más, nos encontremos como en una película, entre “Rápido y Furioso” y “Machete”.

Aunque el desenlace de la demanda presentada por el Gobierno de México contra fabricantes y distribuidores de armas es incierto, en las próximas semanas, México tendrá la oportunidad de presentar sus argumentos legales y la evidencia documental que compruebe el vínculo causal entre las acciones de las empresas demandadas y la violencia e inseguridad en nuestro país.

Dos semanas después de la presentación del litigio, las empresas demandadas han sido notificadas formalmente, por lo que deberán presentar su contestación dentro del plazo legal correspondiente.

La SRE ha señalado que el litigio forma parte de una estrategia amplia, pero si esto no es verdad, si esta acción no se encuentra adecuadamente planificada y es acompañada con estrategias complementarias no se tendrán los resultados esperados.

Queda entonces la duda respecto al hecho de que la violencia fronteriza pueda resolverse a través de un simple litigio.

Lo que parece claro es que, mientras no exista liderazgo binacional es posible que la realidad en la frontera siga condicionada a decisiones de ficción y que, durante 10 años o más, nos encontremos como en una película, entre “Rápido y Furioso” y “Machete”.


Alonso Ronald Ortiz García

  • Es Director General de Gestión y Vinculación Académica del Centro de Estudios Internacionales del Mayab (CEIM);
  • Internacionalista por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY);
  • Docente universitario especialista en geopolítica, seguridad y terrorismo; y
  • Experto en diseño e implementación de políticas públicas.

Los puntos de vista y opiniones expresados ​​aquí son los del autor y no reflejan necesariamente la política o la posición de CEIM. Cualquier contenido proporcionado por nuestros bloggers o autores es de su opinión. El contenido de este sitio no constituye el respaldo de ninguna afiliación política y no refleja las opiniones de los miembros del personal y la dirección.

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septiembre 06, 2021

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