POR: ALONSO RONALD ORTIZ GARCÍA

Blog

Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, 2003

La Convención de Mérida

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción fue signada el 9 de diciembre de 2003 la capital yucateca, de ahí que sea conocida también como la Convención de Mérida

De la Convención de Mérida se pueden decir muchas cosas: constituye uno de los más novedosos y amplios acuerdos internacionales para combatir la corrupción; reúne un conjunto amplio e integrado de medidas relacionadas con otros tratados; y es la primera convención anticorrupción de alcance global. 

Actos de corrupción

Sin ánimo de ser exhaustivos, en materia de actos de corrupción la Convención de Mérida considera los siguientes: 

Referidas al sector público: recepción de sobornos por parte de funcionarios nacionales, extranjeros o de organismos internacionales; malversación, peculado o apropiación indebida de bienes; tráfico de influencias; abuso de funciones; enriquecimiento ilícito; lavado de activos, y obstrucción de la justicia.

Referidas al sector privado: entrega de sobornos a funcionarios públicos; entrega de sobornos a ejecutivos de empresas privadas para alterar la cadena de producción u obtener otras ventajas en el mercado; lavado de activos provenientes de delitos, y encubrimiento.

En la Convención de Mérida se presta especial atención al embargo preventivo, la incautación y el decomiso de fondos y bienes provenientes de delitos de corrupción. En la misma dirección se desarrollan varias medidas para favorecer y fortalecer la cooperación entre los países para la extradición de personas acusadas de corrupción y para la repatriación de activos.

El sector privado

Una de las principales innovaciones de la Convención de Mérida es el establecimiento de medidas concretas que deben adoptar los países para identificar y responsabilizar al sector privado de los hechos de corrupción.  

En su artículo 12 (puede leerse en: https://bit.ly/39Y5LJf ) la Convención establece acciones preventivas que pueden realizar las empresas para prevenir la corrupción:

Respecto a los mecanismos de prevención, la Convención de Mérida enfatiza la promoción y adopción de códigos de conducta que deben observar los ejecutivos de empresas o las personas que ejercen sus profesiones de forma independiente. Al igual que en el sector público, los códigos de conducta empresariales o profesionales deben ayudar a identificar, prevenir y resolver conflictos de intereses; tendrán por objetivo preservar el interés de los accionistas y de los clientes en las decisiones que tomen los ejecutivos de las empresas. 

Dentro de estas medidas se encuentran también la adopción de medidas de mejora respecto a contabilidad y auditoría; la promoción de medidas de castigo por mantener cuentas que no estén registradas en libros contables, incluyendo la realización de transacciones sin registro o con registro incorrecto; cargar a la empresa gastos inexistentes; utilización de documentos falsos o destrucción deliberada de documentos antes del plazo fijado en las leyes nacionales, entre otros.

Los países  deben adoptar medidas para promover la trasparencia en el ámbito empresarial incluyendo, por ejemplo, la divulgación de información sobre su situación financiera y las utilidades que perciben, la identidad de las personas involucradas en determinado negocio y los mecanismos internos para garantizar los derechos de los consumidores. 

Una parte esencial dentro de la Convención de Mérida es el énfasis relativo al control que debe existir por parte del gobierno en el otorgamiento de concesiones a empresas privadas o de licencias otorgadas para actividades productivas o comerciales; incluyendo la posibilidad de revertir estos cuando ocurran hechos graves de corrupción. 

Reflexión final

En 2014 en Brasil la operación Lava Jato, la más importante investigación de corrupción en América Latina, destapó el sofisticado sistema de sobornos que la empresa Odebrecht diseño con el objetivo de irrespetar los procesos legales de contratación pública en al menos 12 países.

El caso nos hace plantearnos la imperiosa necesidad de las empresas no olviden su papel en el combate a la corrupción atendiendo tanto al derecho internacional como a las buenas prácticas que puedan ser difundidas a través de los organismos multilaterales. 

Es de destacar que la Convención de Mérida considera tanto los hechos de corrupción cometidos en las transacciones comerciales con el gobierno, como los que ocurren dentro de las mismas empresas o en las relaciones entre éstas (fraude empresarial), se ahí se desprende la necesidad de conocerla y estudiarla. 


Ronald se ha desempeñado en diversos cargos públicos destacando su experiencia en diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

Es asesor y consultor externo en proyectos educativos, culturales y empresariales.


Los puntos de vista y opiniones expresados ​​aquí son los del autor y no reflejan necesariamente la política o la posición de CEIM. Cualquier contenido proporcionado por nuestros bloggers o autores es de su opinión. El contenido de este sitio no constituye el respaldo de ninguna afiliación política y no refleja las opiniones de los miembros del personal y la dirección.

Z

FECHA DE PUBLICACIÓN

abril 20, 2021

CONOCE MÁS DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE OFRECE EL CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES DEL MAYAB

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más

¿Deseas contactarnos?

CORREO

info@ceim.com.mx

TELÉFONO

+52 1 999 133 5791

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Llena este formulario y contacta a uno de nuestros asesores educativos

Conoce nuestros cursos y talleres

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más
¡Contáctate!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?