POR: Luis Carlos Tzec Sandoval

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La tiktokización de la política mexicana en tiempos electorales

La tiktokización de la política mexicana en tiempos electorales se debe a que en los últimos meses, Tik Tok ha incrementado de manera significativa el número total de usuarios activos en su plataforma.

Hasta agosto del 2020, la red social originaria de China, alcanzaba 689 millones de usuarios activos en el mundo, convirtiéndose en una de las aplicaciones con mayor crecimiento en el mundo. 

El crecimiento de Tik Tok ha provocado que los actores políticos se hayan acercado a la plataforma para utilizarla como un canal donde puedan comunicar sus mensajes y llegar a un sector de la población, que en los últimos años ha dejado de consumir el contenido de las grandes televisoras. 

Es por este motivo que en este artículo se analizará el fenómeno de tiktokización dentro de la política mexicana en el contexto de las elecciones federales y locales del 2021: 

El origen del concepto de tiktokización 

Aunque no se conoce a ciencia cierta de dónde proviene la noción de tiktokización, este concepto tiene sus primeras apariciones en el mundo del marketing digital y la creación de publicidad en línea.

De hecho, entre los primeros artículos (no científicos) que utilizan el término se encuentra el de “Mobile content. La “Tiktokización” de la creación audiovisual”, donde se habla sobre la influencia de esta plataforma dentro de los contenidos para la comercialización de productos o servicios. 

Sin embargo, en política mexicana es el periodista Témoris Grecko quien el lunes 10 de mayo introdujo este concepto al proceso electoral para los comicios del 06 de junio del 2021 en donde se renovará la Cámara de Diputados, varias gubernaturas y alcaldías. 

Contenido de la cuenta de Tik Tok del candidato del PAN, Lucio Sánchez.

Para el periodista mexicano, la tiktokización de la política mexicana es un fenómeno que responde a la falta de propuestas de los candidatos a los diversos puestos de elección popular. 

¿Qué es la tiktokización

Tik tok en los actores políticos

Definir la tiktokización puede ser una tarea un poco compleja porque puede ser analizada desde dos aristas: 

  1. Como canal de comunicación política. En este sentido el uso de plataformas como Tik Tok solo se realiza para que las propuestas lleguen a cierto sector del electorado (jóvenes) que utilizan la plataforma.

De acuerdo con Kantar TGI Global Quick View Report 2020, la mayor parte de los usuarios corresponde al grupo etario de entre 16 a 24 años, por lo que se traduciría en un intento del actor político mexicano para alcanzar a mayor parte del electorado.

  1. Como el uso de conductas propias de la plataforma para “conectar” con una parte del electorado. Este punto se refiere al uso de TikTok no como un canal de comunicación; sino para realizar bailes o hacer “trends” (tendencias) con el objetivo de posicionarse en la mente del elector joven como una persona cercana pero sin realizar una propuesta concreta.

Si se unen estas dos opciones, se puede llegar a una definición como la de: 

“La tiktokización en la política mexicana es un fenómeno social donde los actores políticos utilizan la red social Tik Tok como canal de comunicación y donde por su falta de propuestas sólidas recurren a realizar acciones para mezclarse con los medios del electorado presente en la aplicación”. 

Aspectos positivos de la tiktokización de los actores políticos

Tiktok INE

La tiktokización de la política mexicana en tiempos electorales de los actores políticos no necesariamente tiene que ser un aspecto negativo dentro del ecosistema electoral mexicano. Si se utiliza meramente como un canal de comunicación, se puede llegar a informar de manera adecuada a la sociedad. 

Un ejemplo del buen uso de Tik Tok es la cuenta del Instituto Nacional Electoral (INE), la autoridad encargada de organizar las elecciones en el país.

En su @inemexico se pueden encontrar tiktoks: 

  • Desmintiendo fake news (noticias falsas). 
  • Cómo votar por una coalición para que se repartan los votos equitativamente.
  • Qué hacer si una persona extravió su credencial para votar. 

Y más información de valor que está sintetizada de manera que pueda ser fácilmente digerida por el público más joven que usa esta plataforma. Es por ello, que hasta la fecha, la cuenta de Tik Tok del INE supera los 50 mil seguidores y los 700 mil “me gusta”. 

@inemexico

¿Ya sabes cómo votar por una Coalición este 6 de junio? #Vota #Democracia

♬ sonido original – INE México
Contenido de la cuenta de Tik Tok del INE 

Aspectos negativos de la tiktokización de los actores políticos

Es más que obvio el aspecto negativo que tiene el uso de esta plataforma.

El proceso de tiktokización ha provocado que la mayoría de los actores políticos, sin importar el partido político (desde Morena hasta el PAN o el PRI), no presenten un proyecto de políticas públicas sólidas que permite a los ciudadanos tomar sus decisiones con base en los planes hacia futuro. 

Pero la tiktokización no solo se presenta en el periodo electoral, puesto que se ha podido observar como diputados, senadores, y otros funcionarios públicos han utilizado esta plataforma dentro de los espacios públicos destinados para el trabajo en favor de la ciudadanía como la Cámara de Diputados. 

Tal vez el caso más mediático haya sido el de la  diputada federal del Partido Encuentro Social (PES) Nayeli Salvatori, quien se ha defendido sobre las críticas por grabar tiktoks en San Lázaro diciendo que tiene derecho hacerlo y que su trabajo como diputada no se lo impide. 

Ahora la pregunta es: ¿es correcto que los funcionarios públicos graben contenido audiovisual como tiktoks dentro de sus lugares de trabajo y en tiempo laboral? 

Contenido de Nayeli Salvatori en San Lázaro (Cámara de Diputados)

Así, el proceso de tiktokización de la política mexicana en tiempos electorales es una realidad dentro de la política mexicana, no solo para los candidatos a un puesto de elección popular, también para otros actores como instituciones o funcionarios públicos. 

Ahora, este fenómeno abre el debate sobre la pertinencia de los actores al momento de crear su contenido y evidencia una alarmante realidad: la falta de habilidades de los actores políticos para crear propuestas de políticas públicas y la necesidad que tienen de hacer “trends” para solventar ese vacío. 


Referencias 

Actualidad RT. (25 de agosto de 2020).  TikTok revela por primera vez su número de usuarios. Actualidad RT. Recuperado de: https://actualidad.rt.com/actualidad/364319-tiktok-revelar-numero-usuarios 

Félix, F. (12 de mayo de 2021). Elecciones 2021 o la tiktokización de la política: Témoris Grecko analiza las campañas. Julio Astillero. Recuperado de: 

Camuñas, P. (10 de octubre de 2019). Mobile content. La “Tiktokización” de la creación audiovisual. Innovación Audiovisual. Recuperado de: 

Kanta Media (s.f.) TGI Global Quick View 2020. Kantar Media. Recuperado de: https://www.kantarmedia.com/uk/thinking-resources/blog/tgi-global-quick-view-2020 


Luis C. Tzec-Sandoval es un internacionalista y periodista mexicano

Ha colaborado con medios especializados en política internacional como el Observatorio de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea en Madrid, España y la revista Atalayar especializada en política de la región del Mediterraneo.

Ha colaborado con medios nacionales e internacionales como el periódico de circulación nacional, El Financiero y la principal revista de negocios en Latinoamérica, Bloomberg Businessweek México. 

Tiene experiencia profesional en el sector público como colaborador en la Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial de Yucatán, así como en la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (durante la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán). 


Los puntos de vista y opiniones expresados ​​aquí son los del autor y no reflejan necesariamente la política o la posición de CEIM. Cualquier contenido proporcionado por nuestros bloggers o autores es de su opinión. El contenido de este sitio no constituye el respaldo de ninguna afiliación política y no refleja las opiniones de los miembros del personal y la dirección.

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junio 03, 2021

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