POR: Fernando Sandoval Flores

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MÉXICO- ESTADOS UNIDOS, ¿BORRÓN Y CUENTA NUEVA?

Una nueva administración en Estados Unidos brinda al ejecutivo mexicano la oportunidad de replantear la relación bilateral. El gobierno de México tiene la opción de pasar de una relación basada en la construcción de muros, a otra con fundamento en la construcción de puentes; de una en la que los mexicanos fueron ofendidos, reiteradamente, por el ejecutivo estadounidense como “violadores” y “criminales”, y convertidos en “chivos expiatorios”, de muchos de los supuestos males que aquejan a esa nación; a otra con mejores posibilidades de cooperación y de diálogo, con respeto mutuo.

Es paradójico que, ante un nuevo gobierno en Estados Unidos, con el cual parece factible lograr más coincidencias que diferencias, la preocupación inicial del ejecutivo en México sea la de buscar edificar un nuevo muro, esta vez del lado mexicano, con los ladrillos de la “defensa de la soberanía y la exigencia del respeto a la autodeterminación” por encima del interés por tender puentes y buscar coincidencias.

En contraste a los reparos mexicanos, una de las primeras acciones del gobierno estadounidense, relevante por lo que significa para la relación de Estados Unidos con el mundo, y con México en lo particular, fue la de detener la construcción del muro en la frontera, bandera insignia del anterior gobierno.

Asimismo, el presidente estadounidense firmó otras órdenes ejecutivas que tendrán resultados positivos para la  población de origen mexicano residente en Estados Unidos, entre las que destacan: “prohibir la deportación de Estados Unidos de los inmigrantes beneficiados por la llamada “Acción Diferida para los llegados en la Infancia” (DACA); presentación de un proyecto de ley al Congreso, el 20 de enero, para reformar las leyes de inmigración, que podría regularizar el estatus de entre 11 y 13 millones de inmigrantes indocumentados,  entre los cuales, más de 75% son mexicanos” (2). Asimismo, el nuevo presidente ha comprometido destinar recursos por 4,000 millones de dólares para apoyar a la situación económica y social de los países del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), iniciativa que coincide con la filosofía del ejecutivo mexicano respecto de las raíces del éxodo centroamericano.

Es verdad, aparecen también “tensiones y diferencias en la agenda bilateral”(3) en torno a diversas orientaciones del nuevo gobierno, como el énfasis que hará al  desarrollo de energía limpia; la importancia que  asigna a la lucha frente al cambio climático; la vigilancia al  cumplimiento por México de la agenda laboral en el TMEC; diferencias posibles en materia de cooperación en  seguridad binacional, en torno al casodel General Salvador Cienfuegos y a las recientes regulaciones al accionar  en México de agentes de  la Administración de Control de Drogas (DEA). Asimismo, el énfasis del nuevo gobierno por destacar la importancia en el cumplimiento de los principios y las instituciones de la democracia liberal y el respeto internacional a los derechos humanos, podría derivar en actitudes injerencistas.

No obstante, parecería que existen más posibilidades de coincidencias que de divergencias y mejores perspectivas para una relación bilateral mutuamente beneficiosa, en el mediano y largo plazo, si el gobierno de México apostara a la búsqueda de acuerdos, más que en atrincherarse en posiciones defensivas. 

Porque si bien a nivel de gobiernos podría haber diferencias de estrategias, en torno a la forma particular de ejercer el poder y gobernar cada uno su propio país, a nivel de intereses bilaterales específicos: migratorios, de seguridad binacional, comerciales y de inversiones, parecería más fructífero, para México, que su gobierno realice esfuerzos en construir avenidas de comunicación.

A mi juicio, este es el desafío, y sobre todo la oportunidad, que tiene hoy frente a si nuestro gobierno ante el inicio de una nueva administración en Estados Unidos.

¿Podrá aprovecharla? ¿Tiene interés en avanzar por ese camino?

Ojalá que así sea, porque como dice la expresión popular en inglés: 

“It takes two to Tango”

Fernando Sandoval Flores es Embajador de México en retiro. Fue miembro del servicio exterior mexicano de carrera desde 1976 hasta diciembre de 2017. Licenciado en Economía por la UNAM y Maestro en Seguridad y Defensa Nacionales por la Escuela Superior de Guerra de la República de Colombia. Fue Embajador de México ante la República Cooperativa de Guyana y Representante ante la Comunidad del Caribe (CARICOM) de 2009 A 2012.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

2) Esquivel, Jesús. Primeras medidas de Biden. “Curar las heridas que dejó Trump”. Revista Proceso, No. 2308, 24 de enero de 2021

3) Idem. Entrevista con Marcelo Ebrard: “Biden suaviza, pero la guardia nacional se queda”. Revista Proceso 2308, 24 de enero de 2021

Pellicer, Olga. “México-Estados Unidos: los motivos y los costos de la confrontación”. Revista Proceso No. 2308, 24 de enero de 2021


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febrero 03, 2021

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