POR: Jorge Reyes Escatel

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Introducción

El día de hoy, martes 25 de enero, la organización Transparencia Internacional (TI) dio a conocer su Índice de Percepción de la Corrupción 2021 (IPC 2021). Este reporte anual es considerado a nivel mundial como el punto de referencia obligado para conocer la percepción de los niveles de corrupción en el sector público en los 180 países y territorios evaluados.

Es por esta razón que gobiernos, inversionistas, organizaciones civiles, medios de comunicación y, desde luego, la ciudadanía en general, esperan con gran interés la publicación del IPC, ya que se considera que ofrece una imagen confiable del grado relativo de corrupción gubernamental a nivel global.  

La edición 2021 contiene las más recientes mediciones de percepción de los niveles de corrupción en el sector público en los 180 países analizados.

Pero para poder entender qué nos dice este índice, conviene hacernos varias preguntas: ¿qué es el IPC? ¿qué mide (y que no mide) ?, ¿cómo lo mide y cuándo lo mide? A continuación, se presenta una explicación general.

Pero para poder entender qué nos dice este índice, conviene hacernos varias preguntas: ¿qué es el IPC? ¿qué mide (y que no mide) ?, ¿cómo lo mide y cuándo lo mide? A continuación, se presenta una explicación general.

 ¿Qué se mide? El IPC es un indicador que busca reflejar la percepción del nivel de corrupción en el sector público.

Aunque es el indicador más aceptado a nivel global, no es el único. Ejemplos de instrumentos similares que buscan, entre otras cosas, evaluar el mismo fenómeno los constituyen: a nivel global, el Indice de Control de la Corrupción del Banco Mundial; a nivel regional, el Latinobarómetro; y a nivel nacional, la Encuesta Nacional de Calidad e impacto Gubernamental (ENCIG) y la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE); ambas, elaboradas por el INEGI.

¿Cómo se mide?

La corrupción definida como “el abuso del poder público para obtener beneficios privados” es un fenómeno complejo y difícil de medir.

Se puede buscar recopilar datos sobre el número de casos o las experiencias de las víctimas de los actos de corrupción, se puede analizar la información de los registros administrativos sobre denuncias de corrupción, se pueden evaluar el desempeño programático gubernamental, o bien se pueden realizar encuestas sobre la percepción de la magnitud del problema.

El IPC hace precisamente eso: mide –a través de recopilar, agregar y estandarizar los datos e índices generados por 13 organizaciones independientes (sólo 9 aplican para el caso de México)—la percepción de la magnitud del problema. ¿Como recopilan estas 13 organizaciones la información para generar sus indicadores? A través de encuestas a “expertos” que ellos mismos seleccionan (no se le pregunta al público en general).

¿Qué significa esto? Que el IPC no mide las percepciones de la ciudadanía, sino la percepción de los expertos.

¿Qué significa esto? Que el IPC no mide las percepciones de la ciudadanía, sino la percepción de los expertos.

¿Qué no mide?

El IPC no mide diversos actos comúnmente asociados con la percepción de actos relacionados con la corrupción: no mide el lavado de dinero o los flujos financieros ilícitos, no mide la evasión o la elusión fiscal, no mide el coyotaje, no mide la corrupción en la economía informal, y tampoco mide la corrupción dentro del sector privado.

¿Cuándo se mide?

Siempre hay que tomar en cuenta que el año que da su nombre al reporte (en este caso IPC 2021) no necesariamente coincide con el año en que se recopiló la opinión de los expertos, por lo cual, puede generarse confusión sobre qué momentos en el tiempo es el que está evaluando el índice.

Ejemplo de lo anterior es el índice que se construyó para México en el IPC 2020: en realidad, la información de las nueve fuentes utilizadas por TI fue recopilada en el 2019 y, en algunos casos, en 2018.

¿Qué nos reporta el IPC 2021?

Este año, los países con mejor puntuación fueron (en orden decreciente): Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suecia, Suiza, los Países Bajos, Luxemburgo y, Alemania; cada uno con 80 o más puntos de calificación.

Este año, los países con mejor puntuación fueron (en orden decreciente): Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suecia, Suiza, los Países Bajos, Luxemburgo y, Alemania; cada uno con 80 o más puntos de calificación.

En el extremo opuesto del espectro están Sudán del Sur, Siria, Somalia, Venezuela, Yemen, Corea del Norte y Afganistán como los países peor evaluados con una calificación que comienza en los 11 puntos y no rebasa los 16.

Por su parte, en el continente americano, Canadá, Uruguay, Chile y los Estados Unidos fueron los países que obtuvieron mayor puntaje (con 74, 73, 67 y 67 puntos, respectivamente) mientras que Haití, Nicaragua y Venezuela fueron los peor calificados (con 20, 20 y 14 puntos).

¿Cómo salió calificado México?

A ver qué opina usted. Como recordará, el IPC 2020 calificó a México con 31 puntos, lo cual nos ubicó en el ligar 124 del ranqueo entre 180 países. Pues bien, fíjese que el IPC 2021 nuevamente otorgó la misma calificación: 31 puntos.

Este puntaje, comparado con el obtenido por los otros 179 países evaluados, nos vuelve a colocar exactamente en el mismo lugar de la lista general: en el lugar 124. 

Esto, me parece a mí una mala noticia.

Sobre todo, si analizamos los datos del IPC para México durante el periodo que va del 2012 al 2021 en su conjunto. En estos diez años, la tendencia del puntaje de nuestro país en el índice ha sido marginalmente a la baja (menos 3 puntos en promedio, con una calificación máxima de 35 puntos en el 2014 y una mínima de 28 en el 2018).

Sin embargo, en realidad, en términos estadísticos (analizando los “intervalos de confianza” de las mediciones), estos cambios no pueden ser considerados como “significativos”.

people and security on the roadSobre todo, si analizamos los datos del IPC para México durante el periodo que va del 2012 al 2021 en su conjunto. En estos diez años, la tendencia del puntaje de nuestro país en el índice ha sido marginalmente a la baja (menos 3 puntos en promedio, con una calificación máxima de 35 puntos en el 2014 y una mínima de 28 en el 2018).

Es decir, aunque la percepción que tienen los expertos de la corrupción en nuestro país ha empeorado un poquito, básicamente estamos igual hoy que en el 2012. Diez años en los que no ha cambiado nada.

Otra señal que nos da el IPC 2021 que confirma que seguimos igual que hace un año, la podemos encontrar en los datos utilizados para construir el índice: si consideramos las nueve variables estandarizadas que aplican para México (de las trece que utiliza Transparencia Internacional para elaborar su indicador), en cinco de ellas recibimos en 2021 exactamente el mismo puntaje que en 2020; en dos de ellas mejoramos mínimamente, mientras que en otras dos empeoramos marginalmente.

Es decir, las cosas siguen igual también desde este punto de vista.  

En resumen

El CPI 2021 muestra que la percepción de la corrupción a nivel global se ha estancado durante la última década. Del año 2012 a la fecha, solamente 25 países han mejorado significativamente sus puntajes en el IPC; mientras que 23 países empeoraron significativamente durante el mismo periodo y la enorme mayoría (131 países) permanecieron igual.

El CPI 2021 muestra que la percepción de la corrupción a nivel global se ha estancado durante la última década. Del año 2012 a la fecha, solamente 25 países han mejorado significativamente sus puntajes en el IPC; mientras que 23 países empeoraron significativamente durante el mismo periodo y la enorme mayoría (131 países) permanecieron igual.

A nivel regional, en la mayoría de los países del continente americano no hay evidencia de progreso y en algunos, más bien hay de deterioro. México, en este sentido, no es la excepción. Poco o nada ha cambiado en 10 años (independientemente de qué partido nos gobierne o cuántos exfuncionarios públicos estén en la cárcel). No hemos avanzado. Seguimos estancados.

jorge.escatel@gmail.com

Experto en políticas públicas orientadas a resultados, Jorge tiene una amplia experiencia en el diseño y operación de diversos programas gubernamentales, así como en la evaluación de procesos administrativos.

A lo largo de su carrera, Jorge ha trabajado en el sector público y privado tanto en México como en el exterior, contribuyendo a la implementación de proyectos que van desde campañas de reputación y mejora de imagen (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) hasta marketing y desarrollo de marca (promoción de la marca “México” en los mercados externos), así como la implementación de las mejores prácticas en el sector público.

Mientras vivía en Kenia, como parte de su trabajo voluntario, fundó “Young Fathers”, una organización comunitaria (CBO) cuyo propósito es empoderar a los padres jóvenes que viven en Mathare, uno de los barrios marginales urbanos más grandes de África Oriental.

Actualmente, Jorge reside en Mérida y se desempeña como consultor independiente participando en diversos proyectos para el diseño y evaluación de programas de políticas públicas sociales, incluyendo materias relacionadas con desarrollo económico, regulación y medidas anticorrupción y de transparencia.

Jorge tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, así como una Maestría en Políticas Públicas de la Lyndon B. Johnson School of Public Affairs de la Universidad de Texas en Austin.

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febrero 03, 2022

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