POR: Juan Manuel Vergara Muñoz

Blog

man wearing purple face paint
Festival “Holi” celebrado en la India y Nepal.

El reto latente en los enfoques realistas de las relaciones internacionales radica en incluir las particularidades de las sociedades que habitando los Estados, concretamente su cultura, y en el hecho de que no se adhieran al proyecto en común.

white and brown floral round container

Un Estado debe establecerse en un territorio definido en el que ejerce su autoridad (o poder) sobre él y su población. Consecuentemente, persiste a lo largo del tiempo al proporcionar las condiciones geofísicas, demográficas y políticas para relacionarse con otros sujetos y acceder a un reconocimiento internacional. 

Esta manera de organizar los territorios bajo el esquema Ilustrado buscaba suprimir la diferenciación de los sectores de la sociedad (estamentos) mediante el principio de igualdad y el establecimiento de derechos individuales; por lo tanto, el Estado asumía la obligación de garantizar su cumplimiento mediante la aplicación de la ley en el funcionamiento de sus instituciones y la vida secular. A esta forma de organización se le conoció como república y fue el ideal con el que las sociedades europeas y americanas se abanderaron para luchar contra el viejo régimen. 

El siglo XIX como resultado de las coyunturas en Europa y América, se caracterizó por: 1) la disputa en el viejo continente entre monarquía o república, así como la búsqueda por ocupar la mayor parte de África y Asia. 2) En América las élites hacían lo posible por ajustar el sistema para pasar de una organización colonial a una nacional teniendo como paradigma al Estado y la soberanía heredadas de la teoría política europea. 

Las consecuencias de este proceso se hicieron más evidentes entre 1880 y 1960. América Latina adoptaba desde la organización republicana en sus variantes federalista y centralista, el nacionalismo, la idea de progreso, la organización militar e incluso la moda; todos de raíz europea. Paralelo a esto, África pasaba por un proceso de colonización en el que, para el circuito internacional, sólo era un productor de materias primas fuertemente controlado por sus respectivas metrópolis y, por lo menos en la región colindante con Medio Oriente era un punto estratégico para conectar al Mar Mediterráneo con el Océano Índico a través del canal de Suez y del que las grandes potencias se beneficiaban.

three women carrying basin while walking barefoot
Fotografía de Ninno JackJr

Debido a los esfuerzos de las naciones y potencias por fijar fronteras para consolidarse y expandir sus territorios para aprovechar los recursos y las vías de comunicación, buena parte de ellas eran un artificio, es decir, mutilaban culturas y rutas comerciales que eran parte de la vida de etnias y pueblos antiguos. Es allí donde radica la miopía de la teoría realista porque ¿Hasta dónde un Estado puede administrar o controlar una frontera incluyendo las diferencias étnicas y culturales de las regiones que ocupa? ¿Qué hace un Estado frente a una minoría étnica / lingüística / religiosa etc. que no se adhiere al proyecto nacional: cómo la incluye o cómo la controla? Y la tercera pregunta: ¿Qué ocurre cuando hay un vacío en el ejercicio del poder y dos etnias se disputan la organización del Estado?

Si bien, en este sentido no se busca ofrecer una teoría enmarcada en las Relaciones Internacionales, la metodología de la historia ha enseñado a los estudiosos que aquellos problemas pueden ser abordados desde la propia cultura. Esta, a su vez, se define como todo el conjunto de conocimientos, ideas, costumbres, símbolos, etc. que caracterizan a un pueblo o grupo social. Sin embargo, es necesario precisar que la cultura creada a partir del Estado, en algunos ámbitos, es distinta a la que caracteriza a los grupos minoritarios.

Fotografía de Samson Maxwell

Pese a que se tiene a consideración de que los componentes de un gobierno (individuos) proceden de un desarrollo histórico que a su vez recibe y crea cultura; y que por lo tanto el Estado y gobierno son reflejo de tal; no representan a la totalidad, teniendo como resultado que las fronteras y los principios de igualdad partan de una generalización que trastoca las realidades locales que podrían ser analizadas no sólo desde el punto de vista del Estado, sino de la manera en que interactúan la lengua, tradiciones y costumbres de las minorías con lo nacional. No obstante, dado lo limitado del espacio, se queda abierta la discusión para otro texto. 


Juan Manuel es historiador y maestro en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana. Especialista en historia económica, política y agraria de Nueva España en el siglo XVIII. 


Bibliografía consultada

Bethell, Leslie, ed., Historia de América Latina 5. La independencia, Barcelona, Crítica, 1995.

Burke, Peter, ¿Qué es la historia cultural?, México, Paidós, 

Chandra, Bipan y Sucheta Mahajan eds., Composite culture in a multicultural society, New Delhi, National Book Trust – Pearson Education South Asia, 2007

Carmagnani, Marcello, El otro occidente: América Latina desde la invasión europea hasta la globalización, México, FCE, 2008

Hobsbawm, Eric, La era de la revolución, 1789 – 1848, Buenos Aires, Crítica, 2009.

Pietschmann, Horst, El Estado y su evolución al principio de la colonización española en América, México, FCE, 1980.

Wallerstein, Immanuel

  • El moderno sistema mundial II: el mercantilismo y la consolidación de la economía-mundo europea, 1600 – 1750, México, Siglo XXI, 2017.
  • El moderno sistema mundial III: La segunda era de gran expansión de la economía – mundo capitalista, 1730 – 1850, México, Siglo XXI, 2017.

Publicaciones periódicas

Wendt, Alexander, “Collective Identity Formation and the International Estate” en American Political Science Review, New Heaven, 88, 2, junio de 1994, pp. 384 – 396.


Fuentes de Internet

“Estado” en https://dpej.rae.es/lema/estado1, 15 de marzo de 2021.


Los puntos de vista y opiniones expresados ​​aquí son los del autor y no reflejan necesariamente la política o la posición de CEIM. Cualquier contenido proporcionado por nuestros bloggers o autores es de su opinión. El contenido de este sitio no constituye el respaldo de ninguna afiliación política y no refleja las opiniones de los miembros del personal y la dirección.

Z

FECHA DE PUBLICACIÓN

marzo 30, 2021

CONOCE MÁS DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE OFRECE EL CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES DEL MAYAB

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más

¿Deseas contactarnos?

CORREO

info@ceim.com.mx

TELÉFONO

+52 1 999 133 5791

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Llena este formulario y contacta a uno de nuestros asesores educativos

Conoce nuestros cursos y talleres

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más
¡Contáctate!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?