POR: Fernanda Batalla

Blog

A partir de febrero del presente año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a nombrar a los futuros representantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM), quienes destacan por su diversidad en formación, trayectoria política y en algunos casos, carrera diplomática. 

A continuación repasaremos algunos perfiles de quienes se encuentran al frente de diversas representaciones:

Jesús Seade – República Popular China

Jesús Seade y Andrés Manuel López Obrador

Economista y político por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como por el Colegio de México y la Universidad de Oxford, siendo subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del 2018 al 2020, en donde fue un gran impulsor en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

En la Organización Mundial de Comercio (OMC), destaca su participación como Director-General Adjunto, directamente responsable de las relaciones de la OMC con las autoridades gubernamentales en capitales, sectores empresariales y la prensa. 

Fue postulado para ocupar la Dirección General de la OMC, sin embargo se descartó su participación en el organismo ya que no se obtuvo un apoyo favorable de los países miembro.

Trabajó en el Banco Mundial de 1986 a 1989 como Economista Principal.

En 1989, fungió como embajador de México ante el GATT, en donde se destaca su participación en el tema de antidoping en cemento y embargo a las exportaciones de atún. 

En el Fondo Monetario Internacional, fue invitado como Director Asistente, siendo responsable principal de los trabajos referentes a las crisis financieras en Argentina, Turquía y Brasil. 

Blanca Jiménez – Francia 

Blanca Jiménez

Ingeniera ambiental, investigaría y académica.  Actualmente es la Directora de la Comisión Nacional del Agua.

Es Licenciada en Ingeniería Ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con maestría en tratamiento y reutilización del agua por el Institut National des Sciences apliquées en Francia. 

A lo largo de su trayectoria, ha colaborado para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, con la OMS, con el Banco Mundial, con la Fundación Bill y Melinda Gates y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Es una figura activa en cursos de contaminación ambiental, sistemas de mejoramiento ambiental, energía y medio ambiente.

En dos ocasiones ha recibido la Trojan Fellowship, que apoya a un solo investigador en el mundo por año.

Josefina González-Blanco Ortíz Mena – Reino Unido

Josefina González-Blanco y Andrés Manuel López Obrador

Sin antecedentes diplomáticos.

Fue Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac, con maestría en Arte Transformativo por la Universidad John F. Kennedy, realizando estudios en el Centro deEstudios Diplomáticos y Estratégicos en París.

Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez – Nicaragua

Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez

Sin antecedentes diplomáticos.

Licenciado en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en la presente administración fue el director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Previo a esto, fue funcionario en la alcaldía de Xochimilco en la Ciudad de México.

Francisco José Quiroga Fernández – Alemania 

Francisco José Quiroga Fernández

Ha representado a México en Colombia, la India y Sri Lanka en sus respectivas embajadas.

Fungió como subsecretario de Minería en la Secretaría de Economía en los dos primeros años del sexenio de AMLO, previo a esto, ocupó cargos en empresas transnacionales de minería y siderurgia. 

Edmundo Font López – Malasia

Edmundo Font López

Egresado del Servicio Exterior Mexicano (SEM), embajador desde 1990.

Es licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha sido representante del SEM representando como jefe de Cancillería en El Cairo y en Roma, jefe de las Misiones Consulares en Río de Janeiro y Barcelona, Embajador en Colonia, en India, Sri Lanka, Bangladesh y Nepal.

Ha estado al frente de la embajada de los países del Caribe Oriental en Santa Lucía.

Lilia Rossbach Suárez – Argentina

Lilia Rossbach

Diputada al Congreso de la Ciudad de México en 2020.

Es Licenciada en Sociología.

Fue Directora General de la compañía Rossbach, condecorada por el Presidente de Finlandia en 2015 por su trabajo para la vida económica del mismo país.

En los años 70, fue Directora de Relaciones Públicas del Festival Internacional Cervantino.

PARA REFLEXIONAR

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer estas propuestas de representantes del Servicio Exterior Mexicano que serán enviadas al Congreso. Se desea encontrar un equilibrio de género, así como priorizar a los mexicanos con mayor preparación para cada embajada.

Es de reconocer que no todas las personas propuestas cuentan con carrera diplomática, lo que nos posiciona en una nueva era, en la que los profesionales de cada área llegan a ser capaces de representar a un país, incluso sin previa experiencia en el campo de la diplomacia. 

Desde el punto de vista de un Internacionalista, considero necesario que los representantes del Servicio Exterior Mexicano sean estudiosos de las Relaciones Internacionales dando prioridad al servicio de carrera quienes probadamente pueden desempeñar las funciones de representación gracias a la adecuada preparación, formación y visión del mundo.

Actualmente, estas propuestas no han resonado con la misma intensidad, ¿a caso nos encontramos en una etapa de aceptación del nuevo orden?

Invito a la reflexión.


Fernanda Batalla es Egresada de la Licenciatura de Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México, Diplomada por FCA International en Diplomacia Comercial y en Dirección Estratégica de Empresas Internacionales.

Experiencia profesional en el Instituto Nacional de Migración y en el Instituto Yucateco de Emprendedores.


Los puntos de vista y opiniones expresados ​​aquí son los del autor y no reflejan necesariamente la política o la posición de CEIM. Cualquier contenido proporcionado por nuestros bloggers o autores es de su opinión. El contenido de este sitio no constituye el respaldo de ninguna afiliación política y no refleja las opiniones de los miembros del personal y la dirección.

Z

FECHA DE PUBLICACIÓN

mayo 11, 2021

CONOCE MÁS DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE OFRECE EL CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES DEL MAYAB

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más

¿Deseas contactarnos?

CORREO

info@ceim.com.mx

TELÉFONO

+52 1 999 133 5791

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Llena este formulario y contacta a uno de nuestros asesores educativos

Conoce nuestros cursos y talleres

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más
¡Contáctate!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?