POR: Juan Manuel Torres Colina

Blog

A finales del año 2019 en un lugar conocido como Wuhan en China, un nuevo virus de origen zoonótico brotó y se alojó en las poblaciones humanas, este virus mejor conocido como Covid – 19 ha traído como consecuencia una crisis sanitaria sin precedentes el cual se ha extendido por todas las regiones del orbe y ha puesto en cuarentena y aislamiento social a la población mundial.

En el combate y mitigación de sus efectos, los países han tomado distintas medidas para contrarrestar sus consecuencias, en un poco más de un año, el virus ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo, al día de hoy mas de 2.48 millones de personas, entre los países con mayores afectaciones encontramos a EUA, India, Brasil, Rusia y el Reino Unido, en el caso de México, según datos oficiales, hemos superado la cifra de 181 mil muertos a causa de Covid, un número que sin lugar a dudas da mucho que pensar, reflexionar y actuar. ¿Qué es lo que hemos hecho mal?

En los últimos meses hemos presenciado una carrera para encontrar la vacuna, esta competencia se ha convertido en un velódromo en donde todos quieren llegar primero, hoy no hablamos de una carrera armamentista, sino de una carrera por ofrecer la vacuna con los más altos índices de eficacia, es ahí en donde nuevamente vemos que los rusos, los estadounidenses, los ingleses y los alemanes, principalmente se ubican al frente y todos desean llegar primero, decía Maquiavelo, el fin justifica los medios.

El discurso oficial del director de la OMS tiende hacia la universalización de vacuna para que todas las poblaciones humanas tengan acceso a ellas es tarea de todos detener los efectos de este virus que ha sido devastador en todos los aspectos de nuestra vida, esta pandemia ha sido un acelerador de la historia y ha hecho que replanteemos la forma en que vivimos y nos relacionamos, sin embargo, los hechos nos muestran que la distribución ha sido desigual y los países pobres con menos oportunidades hasta el día de hoy no han recibido ni una sola dosis, esto evidencia una vez mas las fallas del neoliberalismo y particularmente la estratificación en la propia comunidad internacional en donde algunos de los miembros concentran todo el poder por encima de derechos fundamentales, la salud y la vida.

Desde la perspectiva del Sistema Mundo, en el núcleo encontramos a aquellos países desarrollados que cuentan con los recursos necesarios para gestionar la producción y compra de vacunas de los distintos laboratorios, algunos de ellos rusos, otros chinos, estadounidenses, etcétera. Hoy los laboratorios han accedido al núcleo de este sistema, su poder adquisitivo e inversiones hacen que de un momento a otro se hayan convertido en los guardianes del mundo, aquí también se ubican las empresas de tecnología que accedieron a este lugar como miembros honorarios.

Es así como el acceso a la vacuna se ha convertido en una carrera por parte de los laboratorios y los países para su producción y su distribución a pesar de que los países ricos solo cuentan con el 16 % de la población en el mundo, pero ya tienen aseguradas el 60 % de las vacunas.

¿Qué vacunas se aplicarán en México?

Los laboratorios que actualmente están fabricando la vacuna son Biontec de Pfizer de Estados Unidos y Alemania, Moderna de Estados Unidos, AstraZeneca del Reino Unido, Jansen de Jonhson y Jonhson de Estados Unidos, Sanofi de Francia y el Reino Unido, Urevac de Alemania, Novax de Estados Unidos y Sputnik de Rusia, siendo los laboratorios Pfizer que cuentan con la capacidad de producción de dosis mas altas con un estimado de 1300 millones. Para este año se estima que todos los laboratorios hayan producido un total de 9600 millones de dosis, suficiente para inmunizar a la población mundial, pero ¿cómo será esa distribución?. 

El secretario de la ONU ha mencionado que en la actualidad sólo 10 países han tenido acceso al 75 % de las vacunas, mientras que mas de 130 países no han recibido una sola dosis.

Aquellos países que se localizan en la periferia y semi periferia tendrán que seguir en la lucha contra los efectos devastadores del virus, con sistemas de salud colapsados, personal médico exhausto y con una alta tendencia a que el virus se desarrolle con otras características y surjan nuevas cepas generando así altos índices de contagio y mortalidad. Esta situación a los ojos del mundo, exige justicia y una mejor distribución entre los países pobres, si no hacemos nada, esto podría tener características genocidas en contra de la población con menores oportunidades a un tratamiento digno y adecuado, por supuesto negándoles la oportunidad de vivir en mejores condiciones por la falta de acceso a la vacuna.  

Esta desigualdad en la gestión de la vacuna para su producción y distribución está marcando la brecha una vez mas entre los países poderosos que tienen el control sobre los sistemas de salud, la gestión de recursos y el suministro de la vacuna versus los países pobres que no tienen ninguna oportunidad y no hay una luz al final del túnel.

Un mundo desigual, unos si y otros…

Juan Manuel es candidato a Doctor en Derecho Internacional

Bibliografía:

  1. Organización Mundial de la Salud, consúltese en:  https://www.who.int/es/news/item/16-02-2021-covax-statement-on-who-emergency-use-listing-for-astrazeneca-oxford-covid-19-vaccine
  2. Osorio Jaime, El Sistema mundo de Wallerstein y su transformación. Una lectura crítica, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952015000100007
  3. Coronavirus | “La distribución desigual de vacunas entre países ricos y pobres significará que el virus continuará propagándose y mutando”, consúltese en https://www.bbc.com/mundo/noticias-55911364

Los puntos de vista y opiniones expresados ​​aquí son los del autor y no reflejan necesariamente la política o la posición de CEIM. Cualquier contenido proporcionado por nuestros bloggers o autores es de su opinión. El contenido de este sitio no constituye el respaldo de ninguna afiliación política y no refleja las opiniones de los miembros del personal y la dirección.

Z

FECHA DE PUBLICACIÓN

marzo 02, 2021

CONOCE MÁS DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE OFRECE EL CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES DEL MAYAB

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más

¿Deseas contactarnos?

CORREO

info@ceim.com.mx

TELÉFONO

+52 1 999 133 5791

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Llena este formulario y contacta a uno de nuestros asesores educativos

Conoce nuestros cursos y talleres

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más
¡Contáctate!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?