POR: Jean-Paul Ruszkowski

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Elecciones Peru 2021

Una campaña reñida

El 6 de junio, se llevó a cabo la segunda vuelta de la elección presidencial en el Perú.

La contienda es tan reñida que los resultados finales serán conocidos dentro de 24 horas. 

La encuesta de boca de urna realizada por IPSOS dio como resultado 50.3% para la Señora Keiko Fujimori y 49.7% para el Señor Pedro Castillo. 

El conteo rápido realizado tambien por IPSOS ofrecio el resultado siguiente: Pedro Castillo 50.2% y Keiko Fujimori 49.8% .

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con 95.130% de los votos contados da 50.180% para Pedro Castillo y 49.820% para Keiko Fujimori. 

Es prematuro declarar al ganador, todavia no se han contado los votos de zonas rurales alejadas y los de los peruanos en el exterior que son aproximadamente 600 mil votos.

La persona que va a juramentar el 28 de Julio, tiene un enorme desafio para enfrentar simultaneamente una crisis sanitaria, una crisis economica y una crisis política. Es una tarea monumental.

Tres de los últimos presidentes fueron vacados por el Congreso de la República.

Keiko Fujimori y Pedro Castillo

En resumen se puede decir que los electores quieren cambio. Pero no hay acuerdo sobre el tipo de cambio.

La campaña no generó un proyecto nacional unificador. Se han hecho muchas propuestas populistas.

La victoria, gane quien gane, contrae daños colaterales que podrían perdurar. Fue una campaña muy dura, muy intensa, cargada de insultos destructivos contra las personas y acompañadas por un diluvio de noticias falsas.

El sistema electoral peruano exige dos vueltas para elegir al Presidente , la primera vuelta (11 de abril) fué para escoger entre 16 candidatos, los dos finalistas, Pedro Castillo y Keiko Fujimori. En la primera vuelta tambien se eligieron a los 130 congresistas.

Los finalistas para la presidencia, sumaron, en la primera vuelta, 24.7% del voto popular. Quiere decir que 75.3% de los electores no votaron por ninguno de los finalistas. Keiko Fujimori alcanzó 11.3% del voto popular y Pedro Castillo 13.4%.  

Entre la fragmentación y la polaridad

Fragmentación y polaridad, son dos fenómenos que subrayan la fragilidad de la democracia peruana y el reto político para el presidente electo.   

La fragmentación de la representación voluntad popular, se ha manifestado atraves de la proliferación de 20 partidos politicos. Los partidos son principalmente fachadas para caudillos que no son representativos de la ciudadania.

Existen excepciones como el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) que no participó, Acción Popular (AP) y Fuerza Popular(FP) que es el Fujimorismo. Con la excepción de Fuerza Popular, ninguno de los partidos tradicionales logró que su candidato sea finalista.

Pedro Castillo que nunca ha sido electo para un cargo político, es un maestro, rondero ( voluntario que ejerce el papel de fuerza del orden a nivel comunitario)  y líder sindical (sindicato de maestros).

Fue invitado a ser candidato a la presidencia por el fundador del Partido Perú Libre, el Dr.Vladimir Cerrón (médico formado en Cuba y ex-gobernador de la región de Junín), quien no pudo postular al ser tachado por el Jurado Nacional de Elecciones debido a una sentencia por corrupción.

Pedro Castillo elecciones Peru 2021
Pedro Castillo – Perú Libre

Perú Libre es un partido nuevo, a nivel nacional. Se trata de un partido que se define como marxista leninista. 

La polarización, por un lado se encuentra la clase dirigente, concentrada casi exclusivamente en Lima y por el otro lado la población de clase media, media baja y los pobres concentrados principalmente en las regiones del Perú.

Durante la campaña se han ofrecido muy pocas propuestas substanciales.

Todo el proceso se realizó en un ambiente de una crisis sanitaria por la pandemia con más de 180 mil muertos, de crisis económica que ha causado aproximadamente 2 millones de desempleos y de crisis política que se ha agudizado durante el proceso electoral después de cinco años de fuertes tensiones entre el poder ejecutivo y el poder legislativo.

Para los electores se ofrecían las alternativas siguientes:

  1. Votar por el estatus quo, basado sobre una política de libre mercado y con una economía globalizada. Un mal conocido.
  2. Votar por un cambio, incluyendo la elección de una asamblea constituyente para adoptar una nueva constitución, una mayor intervención del estado en la economía y más nacionalista, ¿Un bien por conocer?
  3. Votar en blanco

¿Cómo gobernar en los próximos cinco años?

El resultado de los fenómenos de fragmentación y polarización combinados con liderazgo sin experiencia, acentúan el déficit de gobernabilidad.

La gobernabilidad se convierte hoy en el tema más urgente para la atención del nuevo presidente. 

Relaciones con el Congreso

Cuando se instale el Congreso el 25 de Julio próximo, se encontrarán diez bancadas, que van a ocupar 130 escaños.

La bancada con más diputados es la de Perú Libre con 37 diputados (Partido de Pedro Castillo), le sigue la bancada de Fuerza Popular (Partido de Keiko Fujimori) con 24 diputados. La cifra mágica para poder gobernar sin temor de vacancia es 44 diputados. 

Para gobernar Pedro Castillo tendrá que encontrar aliados con bancadas de izquierda o de centro. Castillo no controla su propia bancada dónde hay congresistas más afines con el Dr. Cerrón. 

Castillo necesitará el apoyo de toda la bancada de Acción Popular (16), el apoyo de Juntos Por El Perú (5), Somos Perú (5) y del Partido Morado (3) para tener la mayoria mínima en el Congreso de 66 diputados, algo difícil de lograr. 

 Relaciones con la ciudadania

 El desafío para el presidente electo Castillo, es de ganarse la confianza del electorado que en gran parte no se siente representado por él.

Recordemos que hay 49.807% no votó por él. Y entre los que votaron por Castillo muchos lo hicieron para que no salga Keiko Fujimori.

Para Pedro Castillo es urgente transmitir mensajes claros y actuar para tranquilizar las inquietudes del mercado monetario, de la bolsa de valores, de los inversionistas internacionales y nacionales.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori
Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Toda subida del dolar causaria aumentos en los precios de productos necesarios para la población.  

De la misma manera Pedro Castillo tendrá que establecer su competencia en materia macro económica nombrando, en cuanto antes, a un ministro de Economía y Finanzas y al Presidente del Banco Central de Reserva que tengan credibilidad internacional.    

Con las dificultades de reunir la mayoría de votos en el Congreso, Castillo tendrá que utilizar todos sus talentos de negociador para lograr avanzar su agenda de reformas incluyendo la creación de la Asamblea Constituyente.

El Perú corre el riesgo de ver un Congreso disuelto o de ver al Presidente vacado por la oposición, una posibilidad real dada las experiencias pasadas del obstruccionismo  por parte de Keiko Fujimori. Ambas eventualidades provocarían una crisis constitucional con la instabilidad que la acompaña. 

En vista de los resultados de la elección presidencial, Castillo deberá ser muy prudente en el manejo de las propuestas que requieren al apoyo del Congreso.

Los peruanos van a descubrir el liderazgo de Pedro Castillo y con él conocer el rumbo de su país al inicio de un nuevo centenario. 

Las dos solitudes versión peruana


Despues de haber publicado en la revista virtual de CEIM la segunda semana de Junio,  una lectora hizo cuatro preguntas que merecen ser conocidas de todos lo que desean saber lo que está ocurriendo en el Perú.

  1. ¿Cómo sientes tú como peruano, hacia donde piensas que va ir un pais que esta francamente tambien afectado por los últimos años de escándalos incluiendo un suicidio del Ex Presidente Alan Garcia?

Antes que todo quiero aclarar que de peruano solo tengo el corazón. Fui educado en un sistema peruano elitista. Tuve mucha suerte de haber conocido lo que se podria considerar el Perú profundo. La experiencia con la realidad decidí estudiar agronomía, una profesión que exige trabajar con la gente en zonas rurales donde se encuentra la mayor pobreza y donde el estado esta casi ausente.  Cuando llegué a Canadá, empecé a descubrir otro mundo donde  pude familiarizarme con herramientas muy  útiles para llevar a cabo programas que podían beneficiar a millones de personas, el mejor ejemplo siendo el análisis de sistemas que se utilizó para crear el sistema de salud universal en Quebec.  Mi perspectiva, no pretende ser representativa de peruanos que viven de cerca la realidad política de hoy.    

 Por primera vez, en toda mi vida, tengo dudas sobre la capacidad de que el Perú pueda evitar la degradación de su gobernabilidad y el alejamiento de la primacía del estado de derecho. Los próximos años no van a ser fáciles. 

La dificultad de la clase dirigente de tener más empatía con las poblaciones andinas y amazónicas trae como consecuencia un desconocimiento agudo de las culturas otras que la limeña. Una actitud que ofrece poca esperanza para que las relaciones entre los capitalinos y los andinos se desarrollen en la serenidad y la paz.

Para comparar con la historia de la provincia de Quebec, en el Perú no se perciben señas de una revolución tranquila (la Révolution Tranquile) que ocurrió en los años 60 del siglo pasado. La Revolución Tranquila en Quebec fué iniciada por la sociedad civil y en particular por lideres del mundo académico, de los sindicatos y de la juventud.  Gracias a la revolución tranquila, Quebec (con una población mayoritaria francófona dedicada principalmente a actividades agricolas, forestales y mineras) logró suficiente confianza colectiva para negociar y competir con los canadienses anglofonos que manejaban las finanzas y las industrias.

selective focus photography of white animal

Hoy en el Perú, hay un mundo costeño que habla español y que tiende a vivir como los capitalinos y hay un mundo andino que todavía habla Quechua y Aymara, son dos mundos muy diferentes culturalmente. La mayor proporción de pobreza en el Perú se encuentra en las regiones andinas. Estos mundos no se conocen y como lo dice una amiga de la adolescencia, son mundos que viven a espaldas del uno y el otro. El resultado es una mutua desconfianza. Por lo pronto, no hubo un esfuerzo notable para construir plataformas con el fin de descubrir y aprender de las diferentes culturas. La cultura criolla muy influenciada por España, ha dominado el mundo económico, el mundo político y cultural.

El capitalino, ha cultivado relaciones con el resto del mundo, Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, etc.  Las élites peruanas conocen mejor los Estados Unidos (Miami) y otras partes del mundo que su propio país.

Mientras no haya un encuentro entre la cultura andina y la cultura criolla de la costa, el pais vivirá tensiones que solo van a beneficiar a los que aprovechan de la ausencia o debilidad del Estado. Pienso en el narco tráfico, pienso en el tráfico humano, en la mineria ilegal (Hoy el Perú exporta más oro ilegalmente que oficialmente), lo mismo ocurre con la tala ilegal en Amazonia.

En los últimos 50 años, los poderes fácticos han dominado la política peruana. A excepción del Presidente Fernando Belaunde, y los cortos periodos de presidentes de transición como Valentin Paniagua y ahora Francisco Sagasti todos los presidentes fueron absorbidos por los poderes fácticos y acusados de corrupción.

La victoria de Pedro Castillo por un estrecho margen de 44 mil votos sobre un total de un poco más de 18 millones de votos, ha sido mal recibida por los limeños  que prefieren el estatus quo incluyendo la corrupción que a cualquier cambio que pueda amenazar sus intereses a corto plazo. La resistencia a su llegada a la Presidencia (Aún no oficializada por el JNE) es tal que utilizan todo tipo de excusas para decir que hubo fraude y fomentando dudas sobre la legitimidad del nuevo gobierno.  

La resistencia del fujimorismo esta debilitando seriamente la gobernabilidad del país. El Perú, ya ha sufrido las consecuencias de la obstrucción sistemática de los fujimoristas a la Presidencia de Pedro Pablo Kuczinski quien tenia un programa de gobierno muy similar al de los fujimoristas, obstrucción que terminó tumbando a Pedro Pablo Kuczinski y a Martin Vicarra. En el siglo 21, Perú debe detener el récord de cinco presidentes en un quinquenio.  

Hay mucho de que preocuparse, pero el Perú es un país con una población muy recursiva,  cerca de 80% de la población vive en la informalidad.  A pesar de que en múltiples momentos el Perú  ha estado al borde del precipicio , siempre ha logrado  salir adelante. Esta vez, la diferencia es que cuando salga adelante habrán cambios profundos que permitirán que los peruanos reconciliarse con su diversidad cultural, que afirmen su autoestima y así lograr muchos avances en su gobernabilidad y sus instituciones, que asegurarán una sociedad más justa, más inclusiva, más innovadora, más segura.         

man carrying flag on top of cliff
  • ¿Que piensas que siente Canadá, un socio de Perú a niveles muy altos de sectores económicos y comerciales?

El Canadá esta muy interesado en la evolución del sector minero peruano. Hay aproximadamente 150 empresas canadienses de exploración minera en el Perú. El candidato Pedro Castillo ha sido muy ambivalente respecto al papel del sector privado. En cuanto al sector minero es probable que el quiera revisar los contratos con las empresas mineras extranjeras. Menciono las empresas extranjeras porque Castillo ha dado indicios que va a favorecer las empresas peruanas.

El banco canadiense Scotia Bank,  el segundo banco más importante del Perú,  y el asesor económico de Pedro Castillo, Pedro Francke han sostenido una o varias reuniones.

En una reciente  conferencia de prensa, Francke dijo que la primera prioridad del plan de Gobierno de Castillo es crear un millón de empleos en el primer año de reactivación económica. El Perú, debido a la pandemia, ha perdido 2 millones de empleos.

Fancke propone  tres medidas esenciales  para reactivar la economía : a) un amplio programa de crédito con bajas tasas de interés que llegue a la agricultura y a la mype. b) un programa de inversión pública que va generar empleos directamente o indirectamente. c) defender y promover la producción local.

Para alcanzar sus objetivos Francke tiene que tener el apoyo del Presidente Castillo. En ese escenario, es posible que no se tomen medidas radicales contra la empresa privada.   Canadá, continuará sus relaciones privilegiadas con el Perú, mientras sus inversionistas  puedan funcionar normalmente. El riesgo es que Canadá no pueda contar con el apoyo de Perú en campañas internacionales para promover políticas de género y de derechos reproductivos para la mujer. Otro tema potencialmente discrepante seria el de las relaciones con China. Una gran interrogante es la política pública con respecto al cambio climático. No se conocen las intenciones de Pedro Castillo con respecto al cambio climático.  

two person carrying bags standing on gray concrete floor

El mentor que tiene Castillo, el Dr. Vladimir Cerrón, ¿cuanto va a influenciar a Castillo?

Es muy razonable preguntarse sobre el rol que podria desempeñar el dueño del Partido Perú Libre.

Mi opinión es que el Dr. Cerrón, es la piedra en el zapato de Castillo. Cerrón ha sembrado confusión y ansiedad. El Dr. Cerrón representa un comunismo muy ortodoxo. El considera que el socialismo del siglo 21 es de los burgueses.

Cuando el Partido Perú Libre, se registró ante el Jurado Nacional de Elecciones para las elecciones del 2021, tenia que incluir un programa de gobierno. Siendo un partido muy regional  y teniendo muy poca trayectoria nacional, Cerrón decidió incluir un ideario claramente ideológico con muchas ideas nacionalistas, anti globalización y con un rol predominante del estado en la economía y el todo ,acompañado de medidas contra la libertad de prensa.  Fue un regalo de Cerrón para los fujimoristas que aprovecharon para pintar a Castillo como un títere de Cerrón y etiquetarlo como otro comunista.  Estos ataques generaron  temor y ansiedad dentro de la clase media y clase media alta.  No hay duda, que si Cerrón se hubiese abstenido de comentar durante la segunda vuelta, Castillo hubiese recibido mínimo 100 mil votos más, y posiblemente hasta 400 mil.

Una vez Castillo en el poder, tendrá muchos instrumentos para mantener al Dr. Cerrón fuera del proceso de toma de decisiones de su gobierno. La manera en que Castillo maneje el fenomeno Cerrón, definirá su estilo de liderazgo y las politicas públicas.

  • Me llegó una espina de curiosidad, ¿ si realmente Cuba y sus amigos en Venezuela, Argentina, Bolivia…..no se prestaron a entrenar a Castillo en sus discursos?

Si nos limitamos a estrictamente a la pregunta sobre la posible contribución por parte de Cuba, de Venezuela, Argentina y Bolivia al discurso del Castillo, creo que la respuesta es que fue mínima. La candidatura de Castillo nunca se imaginó que llegaría a la segunda vuelta. En 2016 Perú Libre con Cerrón de candidato apenas logro 3.5% del voto popular. Las esperanzas en 2021 eran bastante bajas. Cuando Castillo llegó con 14%  de los votos en la primera vuelta fue una gran sorpresa. Castillo no estaba preparado. Por ejemplo,  no podía responder a preguntas tan sencillas cómo ¿Qué es un monopolio o un oligopolio? Demostrando así, desconocimientos de asuntos económicos. Sus relaciones con la prensa fueron muy pobres y erráticas.  Es poco probable que tuvo capacitación antes de llegar a la segunda vuelta. Por otro lado, sus relaciones con la población son excelentes.   

De manera más general, y particularmente Cuba debe estar muy interesada en acercarse a Pedro Castillo con el fin de extender su influencia en el hemisferio y porque no aprovechar de las bonanzas que traen el cobre, el litio y el oro que abundan en el Perú .  Creo que no será difícil para Cuba de acercarse más al Perú. Un pais que siempre esta más atento a eventos en el Perú es Bolivia. Ahora más que nunca, porque ambos países son ricos en litio.    


Jean-Paul Ruszkowski

Jean-Paul Ruszkowski is a general practitioner with 40 years of professional experience. He has held high-level positions in the private sector, the public sector and most recently as CEO of an NGO, the Parliamentary Centre, dedicated to strengthening the legislative power of the institution that represents citizens of various political leanings, legislates and oversees the executive.

His experience is multidisciplinary and multicultural. In addition to his duties in Canada He has worked in Africa, Latin America and Europe.

He is recognized by his peers as a team builder and a promoter of empowerment. He has contributed to the dialogue and harmonization of multiple interests in the implementation of governance-strengthening projects.

Throughout his career he has sought to innovate.

He is a strong supporter of the importance of leadership in the sustainability of institutions.

As CEO of the Parliamentary Centre, he has participated in numerous knowledge exchange seminars with multiple stakeholders in governance.

He works in English, Spanish and French.

He likes to hike in the mountains and travel.


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junio 10, 2021

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