POR: Yvette Blanco

Blog

Violencia sexual contra niñas y adolescentes

El desafío de erradicar la violencia sexual es grande, pero hacer visible el problema y reconocer a las víctimas sin culpabilizarlas es un paso esencial en el camino hacia la construcción de una sociedad más justa

Violencia sexual en el Salvador

Como si de un lente de aumento se tratara, la pandemia ha puesto en relieve un problema en muchos casos invisibilizado y desatendido: la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Debido a la naturaleza del fenómeno, no se conoce su dimensión, tan sólo un reducido porcentaje de los casos se denuncian.

Solo en el primer trimestre del presente año, la Fiscalía General de República registró 465 denuncias por delitos sexuales (violación, agresiones sexuales y acoso) cometidos contra niñas y adolescentes mujeres.

Muchos de estos casos acaban en embarazos.

Según el Ministerio de Salud, durante el primer semestre del año anterior 258 niñas de entre 10 a 14 años y 6,581 adolescentes entre 15 a 19 años quedaron embarazadas.

Estos datos son alarmantes y nos indican que debemos abordar este problema como sociedad de inmediato.

Esfuerzos para combatir la violencia sexual en El Salvador

Esfuerzos para combatir la violencia sexual

El país ha construido marcos normativos y ha formulado políticas públicas que han logrado establecer sistemas de protección, tanto para la niñez y adolescencia como para las mujeres.

Además, se han creado normativas orientadas a sancionar la violencia de género, el Ministerio de Educación ha creado una política de equidad e igualdad de género, se ha desarrollado una política de persecución penal en esta materia, y se han empezado a crear servicios amigables y no revictimizantes para las niñas y niños víctimas de violencia.

El Salvador, como país pionero de la Alianza Mundial para Poner Fin a la Violencia contra los Niñez, está comprometido con acelerar esfuerzos para poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra niñas y niños.

Lo que queda por hacer

Además de celebrar los avances, es necesario reflexionar sobre lo mucho que queda por hacer.

Todas las niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia deben de tener acceso a la justicia y ser escuchadas.

Esto requiere que actuemos de manera coordinada y efectiva para restituir sus derechos y asegurar que alcancen su máximo potencial.

Como sociedad, es importante que reconozcamos que algunas prácticas culturales arraigadas promueven masculinidades y feminidades que responden a estereotipos de género en los que la violencia es un factor predominante.

Juntos tenemos un rol determinante que jugar para transformar comportamientos sociales y construir entornos más seguros para nuestras niñas y adolescentes.

La violencia contra niñas, niños y adolescentes es una violación de derechos y un obstáculo para el desarrollo humano sostenible, por ello, es crucial su erradicación.

Ninguna forma de violencia es justificable y toda forma de violencia es prevenible.

El Salvador: Piden liberación de mujeres acusadas de abortar

Reflexión final

La transformación que requiere la sociedad salvadoreña pasa por la erradicación de la violencia basada en género, y para ello es indispensable promover la igualdad de género en todas las etapas de la vida, y en todos los ámbitos, incluyendo la familia, la comunidad y la escuela.

Para alcanzar este resultado es necesario:

  • combatir estereotipos de género;
  • empoderar a las niñas y adolescentes;
  • promover masculinidades basadas en el respeto y la igualdad entre pares;
  • fortalecer mecanismos de denuncia y líneas de ayuda amigables;
  • continuar promoviendo la educación integral de la sexualidad;
  • crear más servicios de atención a víctimas y
  • armonizar legislación a estándares internacionales.

El desafío de erradicar la violencia sexual es grande, pero hacer visible el problema y reconocer a las víctimas sin culpabilizarlas es un paso esencial en el camino hacia la construcción de una sociedad más justa, segura e igualitaria en la que nuestras niñas, niños y adolescentes puedan gozar de su derecho a vivir libres de violencia.


Yvette Blanco UNICEF

Yvette Blanco es Representante de UNICEF en El Salvador, de nacionalidad estadounidense, tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y cuenta con una maestría en Educación ambas de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos de América.

En la última década, la Sra. Blanco ha desempeñado diversos cargos en la Organización de las Naciones Unidas, previo a su nombramiento como representante de UNICEF en El Salvador fungió como jefa de la Subdivisión de Investigaciones sobre las Prácticas del Consejo de Seguridad y sobre la Carta de las Naciones Unidas, en el Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz.


Sobre UNICEF

Desde hace más de 70 años, en UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, niñas y adolescentes, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.   Para más información sobre UNICEF y su trabajo por los niños, visita  https://www.unicef.org/elsalvador/     
Sigue las cuentas de UNICEF en TwitterFacebookYouTube e Instagram

Los puntos de vista y opiniones expresados ​​aquí son los del autor y no reflejan necesariamente la política o la posición de CEIM. Cualquier contenido proporcionado por nuestros bloggers o autores es de su opinión. El contenido de este sitio no constituye el respaldo de ninguna afiliación política y no refleja las opiniones de los miembros del personal y la dirección.

Z

FECHA DE PUBLICACIÓN

junio 15, 2021

CONOCE MÁS DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE OFRECE EL CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES DEL MAYAB

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más

¿Deseas contactarnos?

CORREO

info@ceim.com.mx

TELÉFONO

+52 1 999 133 5791

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Llena este formulario y contacta a uno de nuestros asesores educativos

Conoce nuestros cursos y talleres

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

Curso Taller Egel PLUS Relaciones Internacionales

¿A quién va dirigido? Estudiantes de licenciatura en Relaciones Internacionales próximos al egreso. Área de conocimiento Relaciones Internacionales.   Objetivo Preparar al sustentante para el Examen General para el Egreso profundizando en los grandes temas de la...

leer más
¡Contáctate!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte hoy?