POR: Alan Amaury Huazo Navarro

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Es necesario decir que las empresas multinacionales han sido conceptualizadas de diferente manera ya que algunos autores se refieren a ellas como empresas globales, internacionales o trasnacionales.

El proceso de globalización económica no se entiende sin la apertura comercial, las innovaciones tecnológicas y, sobre todo, sin la liberalización de las regulaciones nacionales sobre inversión extranjera de México que se ha hecho en los últimos años.

Sin duda, dinámicas que han sido aprovechadas por las empresas multinacionales.

Es necesario decir que las empresas multinacionales han sido conceptualizadas de diferente manera ya que algunos autores se refieren a ellas como empresas globales, internacionales o trasnacionales.

Sin embargo, se sugiere que estas empresas aún no son lo suficientemente globales en su funcionamiento y operación como para ser verdaderamente trasnacionales, por lo tanto, nos referiremos a ellas como empresas multinacionales.

Su definición más aceptada es la de una compañía con base en un país, la cual tiene filiales que mantienen tratos comerciales con una sociedad o gobierno en otro país, pero también se considera que es aquella que posee (coordina y controla) filiales en uno o más países extranjeros en base a una organización creadora de ganancias que controla bienes al menos en dos países.

Otro enfoque que le podemos dar es una compañía de una nacionalidad en particular, la cual es propietaria de forma parcial o total de filiales dentro de otra economía nacional.

Sin embargo, se sugiere que estas empresas aún no son lo suficientemente globales en su funcionamiento y operación como para ser verdaderamente trasnacionales, por lo tanto, nos referiremos a ellas como empresas multinacionales.

Como podemos observar, el común denominador, es que el control de una actividad empresarial en el exterior y presencia en al menos dos países, que pueden ser identificados como el país de origen, que es aquel al que pertenece la empresa, y el país de acogida, que es aquel en que la empresa es dueña de bienes o tiene filiales.

No es casualidad que estas empresas hayan sido criticadas por los varios sectores de los países de acogida como empresas altamente explotadoras.

La empresa multinacional es un fenómeno complejo desde un punto de vista conceptual, que ha sido analizado desde diferentes perspectivas.

Esto ha producido una extenso debate sobre el tema, que sin duda enriquece el  debate social, quien en términos generales se propone que este fenómeno puede ser abordado desde el punto de vista neoliberal, pasando por la interpretación empresarial, hasta la propuesta de la economía política.

En el caso de los economistas neoliberales, éstos consideran que el mercado es el principal actor en una economía, minimizando de esta manera la participación de las instituciones como agentes influyentes.

Desde esta perspectiva, el comportamiento de las empresas estará determinado principalmente por el mercado, por lo que la nacionalidad de las empresas y su forma de operación, ya sea local o internacional, tienen poca relevancia para explicar su conducta y se considera que la teoría moderna de las empresas.

Desde esta perspectiva, el comportamiento de las empresas estará determinado principalmente por el mercado, por lo que la nacionalidad de las empresas y su forma de operación, ya sea local o internacional, tienen poca relevancia para explicar su conducta y se considera que la teoría moderna de las empresas.

La teoría se refiere a que la localización de la producción estará determinada en gran medida por los recursos necesitados.

Por ejemplo, los fabricantes de PC o portátiles localizan sus recursos de diseño intensivo en tecnología en el Silicon Valley al este de Estados Unidos y sus plantas de ensamblaje intensivas en mano de obra estarán en donde ésta sea más barata.

Esta teoría, a su vez, plantea otras alternativas de localización, como son los costos de transporte y las barreras al comercio.

En general, la teoría de la localización plantea que las decisiones de una empresa a producir, se basan en los principios de la teoría general de comercio internacional con respecto a la teoría de internalización, ésta propone que las operaciones con países diferentes conllevan a elevados costos de transacción, los cuales pueden reducirse internalizándolos, y de esta manera se favorece la creación de los imperios empresariales.

También se coincide en que permanentemente hay transacciones entre las filiales de una empresa alrededor del mundo en donde la filial por lo general es la producción de otra, mientras que la tecnología desarrollada en una filial puede utilizarse en otras.

También se coincide en que permanentemente hay transacciones entre las filiales de una empresa alrededor del mundo en donde la filial por lo general es la producción de otra, mientras que la tecnología desarrollada en una filial puede utilizarse en otras.

Actividades como éstas son las que mantienen unida a la empresa y probablemente la empresa existe para facilitar esas transacciones.

Sin embargo, esto no significa que todas las transacciones deban realizarse dentro de la empresa, pues en la mayoría de los casos los componentes se pueden vender en un mercado y la tecnología u otro campo comercial puede venderse a otras empresas.

Lo anterior significa que estas transacciones suelen ser más baratas cuando se realizan dentro de la empresa y a su vez se puede sacar provecho por su comercialización y el sistema económico mundial, se consideran que éstas no son un factor determinante en la economía internacional.

Asimismo, argumentan otros resultados económicos producidos por las mencionadas empresas tienen pocos efectos sobre la distribución económica global y no podrían distinguirse de aquellos del comercio internacional.

El principal efecto de la empresa se encuentra en el ámbito nacional, ya que ocasiona cambios en la distribución del ingreso y no tanto en escala internacional.

La segunda perspectiva sobre el comportamiento de las empresas se puede abordar desde la perspectiva empresarial con las ideas principales de esta postura se centran en diversos estudios de las operaciones empresariales en escala internacional que tienen la finalidad de conocer los beneficios de la empresa y tanto en el país de origen como en el de acogida

La segunda perspectiva sobre el comportamiento de las empresas se puede abordar desde la perspectiva empresarial con las ideas principales de esta postura se centran en diversos estudios de las operaciones empresariales en escala internacional que tienen la finalidad de conocer los beneficios de la empresa y tanto en el país de origen como en el de acogida

Otra explicación, la perspectiva empresarial, propone que los negocios internacionales o EMN se caracterizan por una cadena de valor que va desde la extracción, pasando por la producción, hasta la mercadotecnia.

De esta manera, cada una de las empresas deberá decidir en cuál y en cuántas actividades incursionar y en dónde se instalará.

Por tanto, la decisión dependerá de la estrategia competitiva de cada empresa y en general, las propuestas desde la perspectiva empresarial se  enfocan hacia adentro de la empresa, es decir, consideran que el crecimiento de las empresas se debe a una estrategia empresarial y organizacional en la que el motivo principal de su división internacional en la producción se debe, fundamentalmente, a la búsqueda de la disminución de los costos de ésta.

Sin embargo, dejan de lado aspectos fundamentales como los fenómenos internacionales, los cuales son los que aborda la perspectiva de la economía política, que a continuación se desarrolla.

Referencias

https://www.oecd.org/daf/inv/mne/MNEguidelinesESPANOL.pdf

https://elpais.com/economia/2021-05-04/el-fmi-insta-a-alcanzar-unacuerdo-global-para-gravar-a-las-multinacionales.html

https://observatoriorsc.org/lineas-directrices-de-la-ocde-para-empresasmultinacionales/

https://www.lavanguardia.com/economia/20210316/6375926/fmi-paisesactuar-grandes-tecnologicas.html

file:///C:/Users/rodrigo2013/Downloads/5066-

Texto%20del%20art%C3%ADculo-18774-1-10-20200703.pdf

http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20100614032217/2minsburg.pdf

https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2012/05/24/worldbank-database-shows-export-markets-are-dominated-by-big-firms

Alan Amaury Huazo Navarro

Estudiante de Relaciones Internacionales en el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México Rosario Castellanos,

Diplomado en Análisis Estratégico Internacional por el Centro de Estudios Internacionales del Mayab (CEIM).

Los puntos de vista y opiniones expresados ​​aquí son los del autor y no reflejan necesariamente la política o la posición de CEIM. Cualquier contenido proporcionado por nuestros bloggers o autores es de su opinión. El contenido de este sitio no constituye el respaldo de ninguna afiliación política y no refleja las opiniones de los miembros del personal y la dirección.

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diciembre 23, 2021

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